sábado, 18 de enero de 2014

El envejecimiento en síndrome de Down, un reto para el profesional - DiarioMedico.com

El envejecimiento en síndrome de Down, un reto para el profesional - DiarioMedico.com

ASOCIACIÓN ENTRE EL SÍNDROME Y EL ALZHEIMER

El envejecimiento en síndrome de Down, un reto para el profesional

La Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGXX) y la Federación Down Galicia se han comprometido a buscar fórmulas para mejorar el envejecimiento para las personas con discapacidad intelectual.
Redacción. Madrid   |  16/01/2014 17:15

La Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGXX) y la Federación Down Galicia se han comprometido a buscar fórmulas para mejorar el envejecimiento con recursos, estrategias y metodologías de intervención adecuados para las personas con discapacidad intelectual, así como a promover acciones para dar mayor visibilidad, participación e inclusión de los mayores en programas y servicios de la comunidad.
Nueva situación
Uno de los cambios más significativos de las personas con síndrome de Down en las últimas décadas es el notable incremento de su esperanza de vida: de aproximadamente 9 años a comienzos de siglo pasado a 60-64; un logro debido en gran parte a los avances sociosanitarios y a la incorporación a una educación inclusiva.
  • La asistencia sanitaria del paciente con síndrome de Down requiere la formación de los profesionales para conocer sus particularidades
Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia, explica que "el envejdecimiento es un fenómeno nuevo que aún no está visibilizado. Su capacidad para envejecer con calidad va a depender de las estrategias que se adopten para que puedan adaptarse a los cambios que conlleva esta nueva situación personal, familiar y social". Al incremento de la esperanza de vida se añaden las manifestaciones propias de un envejecimiento precoz (a partir de los 40 años aproximadamente) así como una asociación importante entre síndrome de Down y Alzheimer.
José Carlos Millán, presidente de la SGXX, insistió en la necesidad de "establecer un grupo de trabajo para formar al colecti vo de profesionales de ambas entidades en los aspectos particulares del diagnóstico y seguimiento de las complicaciones para establecer pautas de intervención precoz que contribuyan a un envejecimiento saludable, tratando de conocer las necesidades particulares y establecer la diferencia entre el envejecimiento y el deterioro cognitivo adquirido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario