viernes, 24 de enero de 2014

Europa evalúa si la píldora del día después pierde eficacia con el peso | Salud | EL MUNDO

Europa evalúa si la píldora del día después pierde eficacia con el peso | Salud | EL MUNDO



ANÁLISIS Anticoncepción de emergencia

Europa evalúa si la píldora del día después pierde eficacia con el peso



  • Diferentes estudios muestran que su eficacia disminuye a partir de los 75 kilogramos

  • Norvelo recoge en su prospecto su falta de eficacia en mujeres que pesan más de 80 kilos



Una mujer compra un anticonceptivo de emergencia en una farmacia.
Una mujer compra un anticonceptivo de emergencia en una farmacia. SERGIO GONZÁLEZ


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado una revisión de los anticonceptivos de emergencia, más conocidos comopíldora del día después, para valorar si el peso reduce la eficacia de estos fármacos en la prevención de embarazos no deseados tras una relación sexual no protegida o un fallo de un preservativo. De esta manera, se une a su homóloga en Estados Unidos, la FDA, que anunció el pasado mes de noviembre que haría lo mismo y tras el cambio introducido en el prospecto de Norlevo en este sentido.
La píldora del día después actúa bloqueando y/o retrasando la ovulación al generar cambios en la mucosa que recubre el útero. Actualmente, en la Unión Europea se venden diferentes productos basados en este tipo de anticoncepción que contienen como principio activo levonorgestrol o ulipristal acetato.
Ante la aparición de nuevos datos, procedentes de diferentes estudios científicos, la EMA evaluará su impacto para constatar si un peso elevado puede reducir la eficacia de estos fármacos y valorará si hay que introducir algún cambio en el prospecto de estos medicamentos.
Los fármacos que serán revisados incluyen un número de medicamentos autorizados a nivel nacional que contienen levonorgestrel, una hormona sintética similar a la progesterona, como Norlevo, Postinor y Levodonna. También será evaluado otro producto, autorizado por la UE en 2009 y denomiado ellaOne, cuyo principio activo es ulipristal acetato.
Los anticonceptivos de emergencia que contienen levonorgestrel pueden utilzarse hasta 72 horas después de una relación sexual no protegida mientras que el ulipristal acetato puede tomarse hasta 120 horas después. Los primeros están disponibles sin receta médica en algunos países de la UE, como España, mientras que el segundo sólo se consigue con una prescripción médica.
La revisión de estos anticonceptivos comenzó tras la solicitud de la agencia regulatoria del medicamento sueca. Por su parte, Norlevo añadió el pasado mes de noviembre en el prospecto de su envase la siguiente información: "En ensayos clínicos, la eficacia del anticonceptivo se redujo en mujeres con un peso de 75 kilogramos o más, y levonorgestrel no fue eficaz en mujeres que pesaban más de 80 kilos". Esta información actualmente no vienen reflejada en los prospectos de otros anticopceptivos de emergencia que contienen levonorgestrel.
En cuanto al ulipristal acetato, su prospecto no incluye ninguna información en relación con el peso de la mujer y su eficacia.
La revisión está siendo dirigida por el Comité de Productos Médicos para Uso Humano, y su opinión será ratificada por la Comisión Europea para establecer una decisión legislativa.
En nuestro país, el 14% de las españolas reconoce haber usado alguna vez la píldora postcoital, principalmente (78,8%) por un fallo en su método habitual de anticoncepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario