viernes, 24 de enero de 2014

El bajo crecimiento en el inicio del embarazo se vincula a una mala salud cardíaca - DiarioMedico.com

El bajo crecimiento en el inicio del embarazo se vincula a una mala salud cardíaca - DiarioMedico.com



EL TERCER MES DE EMBARAZO ES RELEVANTE EN LA FORMACIÓN DEL FETO

El bajo crecimiento en el inicio del embarazo se vincula a una mala salud cardíaca

Un estudio revela que un bajo crecimiento en los primeros tres meses del embarazo se asocia con ciertos factores de riesgo cardiovascular durante la infancia.
Redacción. Madrid   |  24/01/2014 01:00

Una investigación publicada en bmj.com concluye que la restricción del crecimiento durante el primer trimestre del embarazo se asocia con enfermedades cardiovasculares en niños, que podrían mantenerse durante el resto de su vida.
Los resultados inciden en la importancia que tiene el primer trimestre del embarazo, ya que es un período crítico que incluye la fase de embriogénesis (un periodo de rápido desarrollo, cuando el corazón y otros órganos importantes comienzan a formarse). El estudio ha incluido 1.184 niños que tuvieron alteraciones en el primer trimestre de embarazo anómalo y se analizaron diversas variables como la edad de la madre, la etnia, la educación, el tabaquismo, el índice de masa corporal, el índice y la tensión arterial.
Los investigadores asociaron la restricción del crecimiento durante el primer trimestre de embarazo con un mayor riesgo de presentar factores de riesgo cardiovasculares en la infancia. "Se necesitan más estudios para identificar el mecanismo biológico y las consecuencias a largo plazo", señalan los investigadores." Las estrategias de futuro para mejorar la salud cardiovascular pueden comenzar desde el principio del embarazo, o incluso antes de la concepción", añaden.
Este estudio se suma a otros que evidencian que la restricción del crecimiento fetal se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. "Sin embargo, necesitamos más datos que refuercen esta idea para poder intervenir durante el embarazo", concluyen.

MÁS SOBRE FACTORES DE RIESGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario