La ingesta diaria en España baja un 13% en los últimos 40 años - DiarioMedico.com
AUMENTAN LAS PROTEÍNAS ANIMALES EN NUESTRA DIETA
La ingesta diaria en España baja un 13% en los últimos 40 años
En el análisis 'La dieta española: una actualización' se ha analizado los patrones de alimentación en España y revela que el consumo de energía ha cambiado en los últimos 40 años, alejándose de la dieta mediterránea.
Redacción. Madrid | 24/01/2014 00:00
Los patrones de alimentación en España y el consumo de energía han cambiado en los últimos 40 años, alejándose de la dieta mediterránea. El consumo de energía actual muestra un marcado declive en comparación con el consumo medio de los sesenta. Estos son algunos de los aspectos principales abordados en el análisis
La dieta española: una actualización, que sirvió de base al documento de consenso
Obesidad y Sedentarismo en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer? Según Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, se observa un perfil calórico desequilibrado que sitúa por encima el aporte de proteínas de la dieta, fundamentalmente de origen animal, así como un descenso de la ingesta de todos los macronutrientes, a excepción de los lípidos.
A diferencia de lo que pudiera esperarse, según las cifras de sobrepeso y obesidad, el total de calorías ingeridas es un 13 por ciento menor. En concreto, la ingesta media de energía ha pasado de 3.008 kilocalorías por persona y día en 1964 a 2.609 en 2012.
En la ingesta diaria, los cereales, con un 24,6 por ciento, las carnes y derivados (14,3 por ciento), los aceites y grasas (13,6 por ciento) y la leche y sus derivados (12,5), son los que contribuyen en gran medida, seguidos a distancia de pescados y mariscos (3 por ciento), de las bebidas no alcohólicas (2,9), y de las bebidas alcohólicas (2,3 por ciento).
Asimismo, el sedentarismo y la inactividad física se presentan como las principales causas de obesidad junto con un consumo energético inadecuado.
MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA
Un estudio revela que los hijos de madres obesas que consumen una alta dieta en grasas durante el embarazo tienen más riesgo de que padezcan obesidad y otras enfermedades metabólicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario