miércoles, 1 de enero de 2014

Glosario | National Institute on Drug Abuse (NIDA)

Glosario | National Institute on Drug Abuse (NIDA)

NIDA

Glosario

Abuso de medicamentos de prescripción: El uso de un medicamento sin la receta correspondiente, de una manera distinta a la prescrita, o para lograr la experiencia o los sentimientos que provoca. El término se usa de manera intercambiable con “uso no médico”, término usado en muchas de las encuestas en los Estados Unidos.
Abuso de múltiples drogas: El abuso de dos o más drogas al mismo tiempo, por ejemplo el abuso de depresores del SNC conjuntamente con el abuso del alcohol.
Adicción: Una enfermedad crónica con recaídas caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de la droga, a pesar de las consecuencias adversas, y por cambios de larga duración en el cerebro.
Agonista: Una sustancia química que se liga a un receptor y lo activa, imitando la acción de una sustancia natural (o abusada) que se liga al receptor.
Antagonista: Una sustancia química que se liga a un receptor y evita que se active. Los antagonistas evitan que una sustancia natural (o abusada) active a su receptor.
Barbiturato: Un tipo de depresor del SNC que se receta para inducir el sueño (generalmente en un procedimiento quirúrgico) o como un anticonvulsivo.
Benzodiacepinas: Un tipo de depresor del SNC que se receta para aliviar la ansiedad y los problemas del sueño. El Valium y el Xanax están entre los medicamentos que se recetan con más frecuencia.
Buprenorfina: Un medicamento mixto que actúa como agonista/antagonista de los opiáceos, que fue aprobado por la FDA en octubre del 2002 para el tratamiento de la adicción a los opioides (por ejemplo, la heroína).
Comorbilidad: También conocida como morbilidad asociada, enfermedades concurrentes o diagnóstico doble, es la ocurrencia de dos o más trastornos o enfermedades al mismo tiempo en la misma persona. Los pacientes con enfermedades concurrentes pueden sufrir un curso más severo de la enfermedad y requerir tratamiento para cada una de ellas o para todas.
Dependencia física: Un estado fisiológico adaptativo que ocurre con el uso regular de drogas y que puede resultar en el síndrome de abstinencia cuando se deja de usar la droga; a menudo ocurre con la tolerancia. La dependencia física puede ocurrir con el uso crónico, y hasta apropiado, de muchos medicamentos y por sí sola no constituye la adicción.
Depresión respiratoria: Una reducción en la respiración que disminuye el oxígeno disponible a los órganos vitales.
Depresores del SNC: Un tipo de droga que disminuye la función del SNC (también llamados sedantes o tranquilizantes); algunos de ellos se usan para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño. Se encuentran en esta categoría los barbitúricos y las benzodiacepinas.
Desintoxicación: Proceso en el cual el cuerpo se deshace de una droga (o sus metabolitos). Durante este periodo, pueden surgir síntomas del síndrome de abstinencia que puedan requerir tratamiento médico. A menudo, éste es el primer paso de un tratamiento del abuso de drogas.
Dopamina: Una sustancia química clasificada como neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación, y las sensaciones de placer.
Estimulantes: Una clase de drogas que aumentan la actividad de las monoaminas (como la dopamina) en el cerebro, lo que aumenta el libido, la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración, y disminuye el apetito. Incluye algunos medicamentos que se usan para tratar el TDAH (por ejemplo, el metilfenidato y las anfetaminas), así como la cocaína y la metanfetamina.
Fármacos psicoterapéuticos: Fármacos que afectan la función del cerebro y que comúnmente se usan para tratar las afecciones psiquiátricas o neurológicas; éstas incluyen a los opioides, los depresores del SNC y los estimulantes.
Metadona: Un medicamento sintético de larga duración que es eficaz para tratar el dolor y la adicción a los opioides.
Narcolepsia: Un trastorno caracterizado por episodios incontrolables de sueño profundo.
Norepinefrina: Un neurotransmisor presente en el cerebro y el sistema nervioso periférico (simpático); y una hormona liberada por las glándulas suprarrenales. La norepinefrina está involucrada con la atención, las respuestas al estrés y regula las contracciones de los músculos lisos, la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
Opioides: Un compuesto o droga que se adhiere a los receptores del cerebro involucrados con el control del dolor y otras funciones (por ejemplo, la morfina, la heroína, la hidrocodona y la oxicodona).
Sedantes: Drogas que suprimen la ansiedad y promueven el sueño; la clasificación de la NSDUH incluye las benzodiacepinas, los barbitúricos y otros tipos de depresores del SNC.
Síndrome de abstinencia: Los síntomas que ocurren después de que se reduce abruptamente o se suspende el consumo crónico de una droga. Sistema Nervioso Central (SNC): El cerebro y la médula espinal.
Sistema Nervioso Central (SNC): El cerebro y la médula espinal.
Tolerancia: La afección que requiere que se administren dosis cada vez mayores de una droga para poder obtener el mismo efecto que cuando se la comenzó a usar; a menudo está asociada con la dependencia física.
Tranquilizantes: Drogas que se recetan para promover el sueño o reducir la ansiedad; la clasificación de la NSDUH incluye las benzodiacepinas, los barbitúricos y otros tipos de depresores del SNC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario