jueves, 23 de enero de 2014

Nuevas mutaciones en cavernomatosis cerebral - DiarioMedico.com

Nuevas mutaciones en cavernomatosis cerebral - DiarioMedico.com



TÉCNICAS DE AMPLIFICACIÓN GENÉTICA

Nuevas mutaciones en cavernomatosis cerebral

Plos One ha publicado el hallazgo de nuevas mutaciones en genes inmplicados en la cavernomatosis cerebral.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/01/2014 00:00

Miguel Lucas, Francisca Solano, Rufino Mondéjar y Mercedes Delgado
Miguel Lucas, jefe de Servicio, y su equipo de biología molecular compuesto por Francisca Solano, Rufino Mondéjar y Mercedes Delgado, todos del Virgen Macarena, de Sevilla. (Carmen Cáceres)
Plos One ha publicado un estudio de las mutaciones de genes causantes de la malformación cavernosa cerebral (CCM, en sus siglas en inglés), coordinado por el Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, y en el que han participado alrededor de diez hospitales españoles.
  • En muchos casos, los genes presentan una maduración atípica de los ARN, lo que da lugar a proteínas que no son las que corresponderían con los genes codificantes
Miguel Lucas, jefe de Servicio de Biología Molecular de dicho centro, ha explicado que hasta ahora hay descubiertos tres genes (CCM1, CCM2, CCM3, en sus siglas en inglés). "Hemos trabajado bajo la hipótesis de que hay formas atípicas en las que se expresan esos tres genes que actualmente se conocen".
Los investigadores han reclutado alrededor de 135 pacientes más un número equivalente de controles de individuos sanos, con cuadro clínico variable de cefaleas, crisis focales de tipo epiléptico o hemorragia cerebral.
Han empleado además técnicas de amplificación genética mediante PCR y de secuenciación de los genes. "Lo novedoso es que hemos estudiado estos genes a nivel de ácido ribonucleico (ARN), además del estudio directo del ácido desoxirribonucleico (ADN). Entonces, hemos visto cómo en muchos casos hay una maduración atípica de esos ARN, lo que da lugar a la biosíntesis de proteínas que no son las que se corresponderían con los genes que las codifican", ha señalado Lucas.
Maduración atípica 
Hay una serie de mutaciones que no están descritas en otras poblaciones. Particularmente, en España este grupo ya publicó que existe una mutación redundante hallada en doce familias.
En este estudio han encontrado un repertorio de nuevas mutaciones en aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes y han visto la forma en la que algunos de estos genes -sus transcritos- maduran de forma atípica originando unos splicing (corte y empalme) que darían lugar a isoformas de las proteínas codificadas por dichos genes.
Según Lucas, esta enfermedad, en su patogenia, se comporta como los genes supresores de tumores que hay en determinados tipos de cánceres y, en muchas ocasiones, no está ese gen heredado, sino que aparece directamente como forma esporádica (sin antecedentes familiares). "Probablemente, se nos escapan muchos de estos pacientes debido a que en sangre periférica no presentan esa mutación, sino que la tienen en el endotelio de los vasos del sistema nervioso". El estudio ha sido financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Fundación Neuroinvest.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario