viernes, 10 de enero de 2014

Prepare a su familia para la temporada de la gripe 2013-2014 - HealthyChildren.org

Prepare a su familia para la temporada de la gripe 2013-2014 - HealthyChildren.org
American Academy of Pediatrics:  Dedicados a la salud de todos los niños
healthy children:  desarrollado por pediatras.  Respaldado por los padres.


Seguridad & Prevención

Aunque nos puede dar gripe en cualquier época del año, el virus es más común en los Estados Unidos entre los meses de octubre y mayo y generalmente el pico más alto de la gripe es el mes de enero o febrero.

La vacuna contra la gripe es la mejor forma de preparar a toda la familia durante la temporada de la gripe. Los virus de la gripe son impredecibles.  Siempre están cambiando de año en año. Por esta razón los padres deben vacunar a sus niños (y hacerse vacunar ellos mismos) tan pronto como sea posible.

¿Qué es la gripe?

La gripe también se conoce como la influenza. Es una infección del sistema respiratorio (nariz, garganta y pulmones), pero puede afectar al cuerpo entero.

Todos los virus de la gripe pueden causar enfermedad que puede durar una semana o más. Los síntomas incluyen:

  • Una fiebre repentina (generalmente de más de 101°F o 38.3°C)
  • Escalofríos y temblores del cuerpo
  • Dolor de cabeza, dolores del cuerpo, y sentirse más cansado de lo normal
  • Dolor de garganta
  • Una tos seca, o tos perruna
  • Nariz congestionada, secreción nasal
La gripe es muy contagiosa. Los virus de la gripe se propagan fácilmente a través del aire por medio de la tos y los estornudos. También se propaga por ejemplo tocando objetos como perillas de puertas o juguetes y seguidamente tocarse los ojos, la nariz y la boca. Los niños con afecciones que la gripe pueda aumentar el riesgo de complicaciones

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda que todas las personas (a partir de los 6 meses de edad en adelante) se vacunen todos los años contra la gripe.

Esto incluye a: los niños, sus hermanos y hermanas, los padres y los encargados del cuidado de los niños. Cuando todos están vacunados son menos propensos a que les de la gripe. Como resultado, hay menos probabilidad de que contagien a los niños. Esto se conoce como la estrategia del “capullo”.

Las vacunas son de especial importancia para:

  • Los niños con afecciones que la gripe pueda aumentar el riesgo de complicaciones
  • Niños con herencia indígena Americana, o nativos de Alaska
  • Adultos que proporcionan cuidado a los niños
    • Con afecciones de alto riesgo
    • Niños menores de 5 años (especialmente bebés menores de 6 meses)
  • Médicos, personal de enfermería, y otros trabajadores de la salud.
  • Todas la mujeres que están embarazadas o pensando en quedar embarazadas, que han dado a luz recientemente o que estén lactando durante la temporada de la gripe

La vacuna contra la gripe para esta temporada

Por primera vez, la vacuna contra la gripe incluye 3 cepas (trivalente) o 4 cepas (cuadrivalente). Se anticipa la circulación de estas cepas en los Estados Unidos durante esta temporada.
Algunas cepas de la vacuna han cambiado desde la última temporada. Esta es una de las razones por las cuales las personas deben vacunarse contra la gripe todos los años.
La vacuna trivalente protege contra 1 cepa de la temporada anterior y 2 cepas nuevas.  Estas son:
  • Influenza A (H1N1)
  • Influenza A (H3N2)
  • Influenza B
La nueva vacuna cuadrivalente protege contra las mismas 3 cepas que la trivalente y protege contra una más conocida como la cepa B de la influenza. La AAP no recomienda una vacuna sobre la otra en esta temporada. ¡Lo importante es aplicarse una de las dos!

Los fabricantes piensan que más de 130 millones de dosis de la vacuna contra la influenza serán distribuidas en esta temporada en los Estados Unidos. Lo que significa que hay vacunas suficientes disponibles en su comunidad.

¿Quién recibe qué tipo de vacuna?

Hay dos tipos de vacunas contra la gripe
  • La vacuna antigripal inactivada (IIV, por sus siglas en inglés) se aplica como una inyección. Hay 2 tipos de inyección. La inyección intramuscular (dentro del músculo) está aprobada y se recomienda para niños de 6 meses en adelante y para adultos, incluidas las personas con y sin afecciones médicas crónicas. La inyección intradérmica (dentro de la piel) solamente está aprobada para su uso en personas de 18 a 64 años de edad.
  • La vacuna antigripal de virus vivos atenuados (LAIV, por sus siglas en inglés) se aplica con un atomizador en la nariz. La LAIV se recomienda para niños sanos de 2 años de edad en adelante.
Ambos tipos de vacuna contra la gripe son muy seguros y funcionan bien para proteger a su hijo contra la gripe. Verifique con su médico cuál es mejor para su hijo y para su familia.

Las dosis de la vacuna para los niños

El número de dosis que necesitan los niños dependen de la edad y de sus aten cedentes con la vacuna contra la gripe.
  • Los niños a partir de los 6 meses hasta los 8 años de edad deben recibir 2 dosis si no recibieron 2 vacunas desde el 1 de julio de 2010, o si sola 1 dosis si sí la han recibido.
  • Los niños mayores de 9 años sólo necesitan una dosis.
No existe vacuna autorizada para los niños menores de 6 meses de edad.

La vacuna contra la gripe y la alergia al huevo

Los estudios de investigación revelan que la vacuna es segura para casi todos los niños que tienen alergia al huevo.
  • Cualquier niño que haya tenido una reacción leve al huevo (urticaria) puede recibir la vacuna contra la gripe.
  • Si su niño ha tenido una reacción grave al huevo (hinchazón de la cara, sibilancia, problemas para respirar, vómito), el pediatra debe consultar con unalergista antes de aplicarle la vacuna contra la gripe.

Información adicional

Sitios web en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario