miércoles, 8 de enero de 2014

Relacionan la presencia de bacterias a la ruptura de aguas prematura durante el embarazo - DiarioMedico.com

Relacionan la presencia de bacterias a la ruptura de aguas prematura durante el embarazo - DiarioMedico.com

EN EL CORION

Relacionan la presencia de bacterias a la ruptura de aguas prematura durante el embarazo

Un estudio revela que una presencia alta de bacterias en las membranas fetales puede ser la causa de la ruptura prematura de membranas pretérmino (PPROM).
Redacción. Madrid   |  08/01/2014 23:00

Investigadores de Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (EEUU) han descubierto que una alta presencia de bacterias en el sitio donde se produce la rotura de las membranas fetales puede ser la clave para comprender por qué algunas mujeres rompen aguas de forma prematura. Este hallazgo, publicado en PLOS ONE, sugiere que las bacterias están asociadas con el debilitamiento de estas membranas.
En este trabajo, los investigadores examinaron muestras del corion, que junto con la placenta forma las membranas fetales, para identificar un patrón de presencia bacteriana asociada al grosor de la membrana. Para esto, recogieron muestras de un total de 48 mujeres con ruptura prematura de membranas pretérmino (PPROM por sus siglas en inglés), prematuras o a término después de que dieran a luz .
Los investigadores midieron el debilitamiento del corion y la presencia bacteriana en las muestras recogidas de cerca y lejos del punto de ruptura. En todas las mujeres, el corion era más fino en el punto de ruptura que en el punto más distante. Sin embargo, la delgadez era mayor en las pacientes con PPROM y comprendía toda la membrana.
A continuación, comprobaron si las bacterias estaban presentes en las membranas y si los niveles bacterianos tenían correlación con la delgadez de las capas celulares en las membranas. Descubrieron que las bacterias estaban presentes en todas las membranas, lo que refuta la idea tradicional de que las membranas fetales son entornos estériles.
Además, la cantidad de bacterias era mayor en el punto de ruptura y era inversamente proporcional a la delgadez de la membrana. Asimismo, entre las mujeres con PPROM, los niveles bacterianos eran mayores en comparación con los otros dos grupos tanto en el punto de ruptura como alejado del mismo.
"Todavía conocemos muy poco sobre los cambios que tienen lugar en la membrana fetal en presencia de bacterias, pero nuestros datos sugieren que el corion y su delgadez pueden ser el campo de batalla de estos cambios", concluye Amy Murtha, profesora asociada de ginecología y obstetricia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (EEUU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario