miércoles, 8 de enero de 2014

Una prueba sencilla podría diagnosticar el cáncer de cérvix - DiarioMedico.com

Una prueba sencilla podría diagnosticar el cáncer de cérvix - DiarioMedico.com


TERMOGRAFÍA DE PLASMA

Una prueba sencilla podría diagnosticar el cáncer de cérvix

Un equipo de investigadores de la Universidad de Louisville (EEUU) ha desarrollado una prueba que utiliza el perfil de calor de la sangre de una persona para detectar si padece o no cáncer de cérvix y clasificar su estadio, en caso de ser positivo.
Redacción. Madrid   |  08/01/2014 23:00

Científicos de la Universidad de Louisville (EEUU) han confirmado que utilizar el perfil de calor de la sangre de una persona, denominado termografía de plasma, puede servir como indicador de la presencia o ausencia de cáncer de cérvix e incluso del estadio del mismo. Los resultados, publicados en PLOS ONE, prueban que el perfil de la termografía de plasma varía cuando una persona tiene o no la enfermedad.
"Hemos sido capaces de verificar una prueba más cómoda y menos invasiva para detectar y clasificar el estadio del cáncer de cérvix. Además, otras investigaciones han demostrado que somos capaces de saber si el tratamiento actual es efectivo para que los profesionales sean capaces de ofrecer un cuidado personalizado a cada paciente", explica Nichola Garbett, líder del equipo de investigadores.
Para generar una termografía de plasma se "expande" una muestra de plasma sanguíneo produciendo una firma única que indica el estado de salud de la persona. Esta firma representa las proteínas más importantes en el plasma sanguíneo y se mide con una calorimetría de barrido diferencial.
El equipo de investigadores cree que las moléculas asociadas con la presencia de la enfermedad, denominadas biomarcadores, pueden afectar a la termografía de alguien con la enfermedad. Además, utilizaron una espectrometría de masas para demostrar que los biomarcadores asociados con este tipo de cáncer estaban presentes en el plasma.
"La clave no es la temperatura de fusión de la termografía, sino la morfología del perfil de calor", dice Garbett. "Hemos sido capaces de establecer termografías para distintas enfermedades. Comparando las muestras de sangre de pacientes que están siendo explorados o tratados contra esas enfermedades, esas termografías nos permitirán monitorizar mejor a los pacientes durante el tratamiento. Esto proporcionará una oportunidad para ajustar los tratamientos para que sean más efectivos", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario