jueves, 2 de enero de 2014

Tener niveles altos colesterol HDL y niveles bajos de colesterol LDL podría evitar el riesgo de Alzheimer - DiarioMedico.com

Tener niveles altos colesterol HDL y niveles bajos de colesterol LDL podría evitar el riesgo de Alzheimer - DiarioMedico.com


PUBLICADO EN 'JAMA NEUROLOGY'

Tener niveles altos colesterol HDL y niveles bajos de colesterol LDL podría evitar el riesgo de Alzheimer

Según un estudio, tener mucho colesterol HDL y poco colesterol LDL podría relacionarse con unos niveles bajos de placas amiloides, lo que implicaría un menor riesgo de sufrir Alzheimer.
Redacción   |  01/01/2014 09:00

El estudio Association Between Serum Cholesterol Levels and Cerebral Amyloidosis, publicado en JAMA Neurology, demuestra que las personas con altos niveles de colesterol HDL y niveles bajos de colesterol LDL, tienen bajos niveles de placas amiloides en el cerebro.
Según Bruce Reed, autor principal del estudio y director asociado al UC Davis Alzheimer's Disease Center, en Estados Unidos, "desde hace tiempo se asocian los niveles altos colesterol con el riesgo de padecer Alzheimer, pero este estudio relaciona por primera vez el colesterol con las placas amiloides". "Los niveles de colesterol perjudiciales para la salud podrían estar directamente causados por altos niveles de placas amiloides, lo que genera que la persona sufra Alzheimer, de la misma manera que estos modelos promueven enfermedades de corazón" aclara.
El estudio se realizó con 74 hombres y mujeres de 70 años o más pacientes de clínicas cardiacas de California, o que pertenecían a grupos de apoyo o al UC Davis. De ellos, tres tenían demencia leve, 33 eran cognoscitivamente normales y 38 sufrían daños cognoscitivos leves. Los niveles de placas amiloides de los participantes se midieron a través de PET. Los investigadores encontraron que los que tenían altos niveles de LDL y pocos niveles de HDL, también tenían más cantidad de placas amiloides. El estudio no analizó el mecanismo por el cual el colesterol promovía esos depósitos de placas amiloides. "Este estudio alerta sobre el hecho de que las personas que se están tratando el colesterol y que además experimentan una pérdida de memoria, deben cuidar también su salud cardiovascular", explica Reed.

MÁS SOBRE GERIATRÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario