lunes, 23 de junio de 2014

El oxígeno, base del análisis respiratorio - DiarioMedico.com

El oxígeno, base del análisis respiratorio - DiarioMedico.com





PROMESAS EN INVESTIGACIÓN

El oxígeno, base del análisis respiratorio

María Ramírez, experta en hipoxia del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid,estudia la sensibilidad al oxígeno de varios tipos de células específicas.
Alejandro Segalás. Salamanca | ddmredaccion@diariomedico.com   |  23/06/2014 00:00
  

María Ramírez
María Ramírez, experta en hipoxia del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid. (Alejandro Segalás)
¿Hay investigadores que trabajan para y por el oxígeno? Sí, un claro ejemplo es María Ramírez Arroyo (Valladolid, 1981), que ha invertido ya siete años en este empeño en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología de la Facultad de Medicina del Instituto de Biología y Genética Molecular (Universidad de Valladolid/CSIC).
Esta licenciada en Ciencias Químicas trabaja en un laboratorio que lleva estudiando durante décadas la sensibilidad al oxígeno de varios tipos de células especializadas que existen en el organismo y que se diferencian del resto, debido a que son capaces de detectar con un bajo umbral una disminución en la presión de oxígeno (la conocida situación de hipoxia) y desencadenar respuestas que prevengan o minimicen sus efectos nocivos, según explica Ramírez a Diario Médico.
  • "La investigación respiratoria se orienta a descubrir nuevas moléculas o dianas que permitan tratamientos más precisos y con menos efectos adversos"
Situaciones estudiadas
Añade que, dentro de estas células, el cuerpo carotídeo desempeña un papel clave, puesto que es el principal órgano quimiorreceptor sensor de la hipoxia y desencadena una hiperventilación refleja en el organismo "cuando un individuo se enfrenta a una situación de hipoxia, tal y como sucede en la ascensión a grandes alturas (a esta situación la llamaríamos hipoxia fisiológica) o bien en condiciones patológicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)".
En la actualidad, esta investigadora espera poder presentar en breve su tesis doctoral, esfuerzo que compagina con la búsqueda de empleo para poder continuar con su labor como investigadora posdoctoral.
  • "Si se pretende que la investigación en España no se convierta en pasado, hay que seguir invirtiendo y financiando en formación y creación de empleo; si no, será historia"
"Ahora estamos pendientes de la publicación de un artículo sobre los resultados obtenidos en el grupo de animales que han sido sometidos a hiperoxia perinatal, en cuanto a la vasoconstricción pulmonar hipóxica, la función del cuerpo carotídeo y la producción de eritropoyetina".
Niños prematuros 
Estos estudios han dado lugar a conclusiones interesantes sobre los posibles efectos beneficiosos del uso de antioxidantes sobre la respuesta vasoconstrictora del pulmón frente a la hipoxia durante el tiempo que dura la exposición perinatal a ambientes con grandes concentraciones de oxígeno (hiperoxia), fenómeno que "de ser trasladado a la clínica humana podría tener efectos relevantes en estos niños prematuros cuando llegasen al estado adulto", ha detallado.
Ramírez sostiene que en el futuro seguramente la investigación respiratoria estará orientada hacia el descubrimiento detallado de todas las vías de señalización implicadas en una respuesta fisiológica, de modo que el conocimiento de esas moléculas o dianas permita tratamientos mucho más precisos y con muchos menos efectos adversos.
Carrera de fondo 
A los nuevos becarios o a las personas que se están iniciando en el mundo de la investigación en España, la joven científica les recomienda que "se piensen bien si este es el camino que quieren recorrer, ya que es una carrera de fondo que exige estar siempre alerta y no está exenta de obstáculos".
No obstante, también muestra su ilusión y su vertiente romántica de la ciencia. "La investigación en sí, lo que yo entiendo que realmente debería ser, es apasionante y creativa; así que si realmente les gusta deben intentarlo, aunque a veces esto suponga enfrentarse a situaciones donde no existan muchos recursos", ha señalado.
Por último, pone de manifiesto que actualmente se lleva a cabo poca investigación en casi todos los campos. "Es cierto que el cáncer es un ámbito que se lleva gran parte de los presupuestos destinados a investigación en este país, pero sí pienso que es posible investigar en otros campos, aunque la financiación en muchos casos es más difícil de conseguir", apunta la investigadora, mientras insiste en que si se pretende que la investigación en España no se convierta en pasado, hay que seguir invirtiendo y destinando dinero para formación y creación de empleo en esta área. De lo contrario, "será una bonita historia para contar a los nietos".

Perfil. Modelos de investigación que ampliarán las puertas de la clínica

Química con experiencia en el campo de la Química Orgánica, estudiante de doctorado en la fase final previa a la presentación de la tesis doctoral, con gran experiencia en bioquímica, biología molecular y fisiología, María Ramírez Arroyo acumula varias publicaciones científicas entre 2006 y 2012 en revistas como Advances in Experimental Medicine and Biology y Biomedical Chromatography y ha participado en multitud de congresos internacionales. Su laboratorio forma parte del Ciber de Enfermedades Respiratorias, por lo que en los últimos años las investigaciones se han orientado más hacia la clínica, como los modelos de apnea obstructiva del sueño y de insuficiencia respiratoria aguda. Su labor se centra en dos modelos experimentales: el de hiperoxia perinatal, que reproduce la situación que sufren los niños prematuros sometidos a oxigenoterapia, y el de hipoxia crónica, simulando condiciones de gran altura relacionadas con una baja presión barométrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario