lunes, 23 de junio de 2014

"Padres y madres delegan demasiadas decisiones sobre crianza a los pediatras" - DiarioMedico.com

"Padres y madres delegan demasiadas decisiones sobre crianza a los pediatras" - DiarioMedico.com





GRUPO DE 'FACEBOOK'

"Padres y madres delegan demasiadas decisiones sobre crianza a los pediatras"

Jesús Martínez lidera un proyecto altruista de educación para la salud en la red Facebook. Su grupo 'El médico de mi hij@' supera los 26.700 participantes y se convierte en libro.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  23/06/2014 00:00
  

Jesús Martínez
Jesús Martínez, creador del grupo de Facebook "El médico de mi hij@". (DM)
Una gran parte de las consultas de urgencias que reciben los pediatras de atención primaria en la actualidad en realidad no son urgentes y, en muchas ocasiones, ni siquiera merecerían la visita a un especialista, ya que se trata de dudas que tienen los padres -especialmente los primerizos- sobre la crianza de sus hijos y que, con un poco de información fiable y bien contrastada, podrían resolver.
  • Ronchas, mocos, fiebre, pequeños golpes y dudas relacionadas con la alimentación y el sueño de los niños son las más frecuentes en las consultas pediátricas
Ronchas, mocos, fiebre, tos, pequeños golpes y dudas relacionadas con la alimentación o el sueño de los niños son algunas de las preguntas más recurrentes en las consultas pediátricas, y la mayoría corresponden a cuestiones banales que en muchos casos se resuelven sin necesidad de tratamiento y que mejoran con pequeños cuidados de los propios padres, según ha explicado a Diario Médico Jesús Martínez, creador del grupo de Facebook El médico de mi hij@, que al cierre de esta edición superaba los 26.700 miembros de 120 países.
Este grupo nació a finales de 2011 y estaba pensado como una herramienta más de comunicación de este pediatra con los padres y madres de sus pacientes de un centro de primaria de Paracuellos del Jarama, en Madrid. El objetivo inicial era resolver pequeñas dudas y compartir información útil que pudiera ayudarles a tomar mejores decisiones sobre la salud de sus hijos.
  • El grupo de Facebook El médico de mi hij@ nació como espacio para comunicarse con los padres de sus pacientes y ahora tiene más de 26.700 miembros en el mundo
Aclara que no se trata de una "consulta on-line", por lo que no se hacen diagnósticos ni se pautan tratamientos concretos, sino que se comentan los casos y las preguntas que plantean los participantes -la mayoría madres- para evitar vueltas innecesarias al centro de salud y para aprender poco a poco.
Actualmente ya son decenas de profesionales de diversas áreas los que responden de forma altruista a las publicaciones en este grupo: pediatras, médicos de familia, enfermeras, psicólogos, dentistas, fisioterapeutas, logopedas... y cada vez más "madres sabias", como las llama Martínez, que no son profesionales de la sanidad pero están muy bien informadas en algunos temas, ya sea porque tienen un hijo con determinada patología o porque han leído mucho sobre un tema. Ellas pueden solventar algunas dudas, especialmente sobre cuestiones muy recurrentes y que aparecen con frecuencia en el grupo.
  • No se trata de una consulta online y no se hacen diagnósticos ni se pautan tratamientos. Es una herramienta de educación para la salud para empoderar a madres y padres
De hecho, algunas de estas madres se han convertido en administradoras y tienen una función primordial dentro del grupo, ya que se encargan de que se respeten las normas básicas de convivencia (no enviar a urgencias, no recomendar fármacos, no hacer publicidad y ceñirse a la evidencia científica, entre las principales), además de estar pendientes de contestar las preguntas sencillas, enlazar documentos interesantes y etiquetar a los pediatras en los casos más complejos, así como cerrar los hilos una vez que se han resuelto.
También moderan los hilos conflictivos, que generalmente se asocian a temas polémicos como los métodos para "enseñar" a dormir a los niños o a la alimentación y lactancia.
  • En este espacio los profesionales pueden conocer de primera mano lo que opinan sus pacientes y cómo actúan fuera de la consulta, lo que resulta muy enriquecedor
En opinión de Martínez, actualmente muchos padres y madres delegan a los pediatras decisiones sobre la crianza de sus hijos que no son propiamente aspectos médicos y es aquí donde otros padres pueden contribuir con su "inteligencia colectiva" a lograr que los padres de la sociedad moderna dispongan de las herramientas adecuadas para solventar estas cuestiones por sí solos de forma adecuada.
Ver por la mirilla
Además, para los pediatras y otros profesionales que participan voluntariamente en el grupo se trata también de una experiencia enriquecedora, ya que además de poder saber lo que opinan otros profesionales sobre un determinado tema, es una forma de conocer de primera mano lo que comentan las madres fuera de la consulta: "Es como poder verlas a través de la mirilla", explica Juan Morales, del Centro de Salud de Valle del Golfo, en Frontera, El Hierro, y uno de los pediatras más activos del grupo.
"Aunque tenía la sospecha, ahora he confirmado que los padres no siempre dicen toda la verdad en las visitas y que, aunque tú les sugieras una cosa, muchas veces hacen otra y no te lo dicen". A su juicio, esta "ventana abierta", además de la satisfacción de poder ayudar, es lo que le compensa la dedicación constante que le requiere el grupo.

De internet al papel y luego ¿la pantalla?

La experiencia de Jesús Martínez en el grupo de Facebook El médico de mi hij@ ha motivado la redacción del libro del mismo nombre, editado por Planeta, que pretende ser un "manual de instrucciones", con información basada en la evidencia científica, sobre los temas que motivan la mayoría de las dudas de los padres y de las consultas médicas de pediatría. "La idea del libro es contribuir a devolverles a los padres su sabiduría para que entiendan que son ellos los protagonistas de la crianza de sus hijos y que no dependan tanto del pediatra". El próximo objetivo será trasladar el proyecto a formato audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario