lunes, 23 de junio de 2014

La sociedad ha perdido el miedo al VIH - DiarioMedico.com

La sociedad ha perdido el miedo al VIH - DiarioMedico.com





DESPREOCUPACIÓN

La sociedad ha perdido el miedo al VIH

Durante 2013 se diagnosticaron más de 3.000 nuevos casos. El 80 por ciento de los casos se producen por no usar preservativo. La solución parte de la prevención y de los test de detección del VIH.
Luz Mar Rebollo. Madrid | luz.rebollo@unidadeditorial.es   |  23/06/2014 00:00
  
"La sociedad ha perdido el miedo al VIH", ha afirmado Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, debido al aumento en el número de casos que se han registrado en 2013: alrededor de 3.000 nuevos infectados.
La efectividad del tratamiento aplicado al VIH que ha disminuido la mortalidad en un 95 por ciento es, para Moreno, la causa principal de esta despreocupación. "Ya no percibimos el VIH como una enfermedad mortal, ni siquiera grave, sino que ha pasado a ser una enfermedad crónica que tiene tratamiento y, tristemente, muchas personas prefieren someterse a este tratamiento y llevar una vida con menos precauciones", subraya Moreno.
Entre los nuevos casos que se diagnostican anualmente en nuestro país, el 50 por ciento de ellos se presentan en hombres tras mantener relaciones sexuales con otros hombres sin el uso del preservativo, según informó Ignacio Schoendorff, director de Market Access, Community & Communications de Gilead Sciences en la XII Carrera para la Lucha Contra el VIH; mientras que el 30 por ciento de los casos se manifiestan por relaciones sexuales entre heterosexuales que carecieron de protección, y un 20 por ciento en casos de drogadicción.
Medidas Preventivas
Según Moreno, el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales con personas de las que desconozcamos su historial médico sería suficiente. Sin embargo, el 20,1 por ciento de los homosexuales mantuvieron al menos una relación sexual sin preservativo en el último año, según la última Encuesta on-line europea para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, realizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Asimismo, el 25 por ciento de los encuestados reconocieron no haberse realizado nunca la prueba del VIH, algo "fundamental" para Schoendorff, que reivindica que "prevenir significa hacerse la prueba".
Elena Andrada, secretaria del Plan Nacional de Sida y que también participó en la carrera, informó de que "desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad hemos aprobado el nuevo Plan cuatrienal VIH y otras ETS 2013-2014, donde tenemos como objetivo promover la prevención y la detección precoz del VIH. Para ello hemos consensuado una guía para la detección precoz que se ha puesto en marcha en nueve comunidades autónomas".
En Estados Unidos ya se ha establecido el uso de la profilaxis preexposición (PPRE), según ha informado Moreno, que consiste en ponerse en tratamiento sin tener el virus para que, de producirse un contacto de riesgo, no entrase el virus en el organismo. "En España no lo estamos utilizando porque desde el sector sanitario seguimos apostando por el uso del preservativo", reconoce.

Ganadores de la XII Carrera contra el VIH de DM y Gilead

Categoría profesional sanitaria femenina. Elena López, en primer puesto, junto a María Jara, en segundo lugar.
Categoría profesional sanitaria masculina. Pablo López, el primero, Luis Orea e Ismael Ghanem en segundo y tercer puesto.

Categoría corredores populares femenina
Gemma Hidalgo, Mª del Mar Fernández y Chus Alameda subieron al podio.
Categoría corredores populares masculina
Raúl Granjo, en primer lugar, junto a Juan Arístides y Juan Antonio Sáiz.
Categoría infantil femenina
El padre de María Rey, ganadora, Beatriz Lorenzo y Teresa Bella, en segundo y tercer puesto.
Categoría infantil masculina
Run Kumar, en primera posición, junto a Fernando Casadevante y Alejandro Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario