sábado, 14 de junio de 2014

La composición de la microbiota intestinal es diferente en los niños que tienen diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com

La composición de la microbiota intestinal es diferente en los niños que tienen diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com



SE NECESITA MÁS INVESTIGACIÓN EN ESTA MATERIA

La composición de la microbiota intestinal es diferente en los niños que tienen diabetes tipo 1

Una dieta rica en frutas y verduras es la mejor opción debido a la cantidad de fibra y de carbohidratos complejos que contienen.
Redacción. Madrid   |  13/06/2014 10:42

Un nuevo estudio ha demostrado que los niños que padecen diabetes tipo 1 tienen una composición de bacterias intestinales menos equilibrada que aquellos de su misma edad que no padecían esta enfermedad. Este estudio lo llevó a cabo un equipo de investigadores del Centro Médico Universitario de Groninga (Países Bajos).

Los investigadores hicieron un análisis de la composición de la flora intestinal mediante los datos filogenéticos obtenidos de un chip que se introdujo en el tracto intestinal. Los pacientes que participaron en el estudio pertenecían a dos proyectos diferentes, uno era el DIPP y otro el VirDiab que incluyen casos de niños procedentes de siete países europeos diferentes.

Las muestras fecales examinadas pertenecían a niños que habían sido diagnosticados de diabetes tipo 1 recientemente y fueron recogidas durante cuatro semanas y almacenadas a -75°C. En este análisis se aisló el ADN de 28 niños diabéticos de diferentes países y se comparó con el grupo de control según la edad.

Los resultados mostraron que en los niños menores de tres años los tipos de bacilos y de Philum Bacteroidetes eran más amplios en los niños diabéticos, mientras que los racimos Clostridium IV y XIV eran más extensos en los sanos. El grupo de control de tres años o más se caracterizó por una presencia elevada de butirato dentro de los racimos Clostridium IV y XIV, mientras que los que padecían diabetes y tenían tres años o más poseían una gran diversidad microbiana. El aumento de esta diversidad microbiana es frecuente en niños celíacos y en enfermos de cáncer colorrectal.

El escenario ideal es una cantidad equilibrada de bacterias para provocar la fermentación produciendo butirato. La producción adecuada de este compuesto favorece una función intestinal correcta y previene y minimiza la inflamación y otros problemas metabólicos.

Es necesario investigar más esta área y establecer qué comidas son mejores para un funcionamiento adecuado del intestino. Los investigadores piensan que una dieta rica en frutas y verduras es la mejor opción debido a la cantidad de fibra y de carbohidratos complejos que contienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario