sábado, 14 de junio de 2014

La pérdida de peso es fundamental para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes obesos con apnea obstructiva del sueño - DiarioMedico.com

La pérdida de peso es fundamental para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes obesos con apnea obstructiva del sueño - DiarioMedico.com



EL MEJOR TRATAMIENTO

La pérdida de peso es fundamental para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes obesos con apnea obstructiva del sueño

Los investigadores demostraron que la pérdida de peso junto con un tratamiento de CPAP es útil para reducir la presión arterial.
Redacción. Madrid   |  13/06/2014 10:32

La obesidad y el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) se relacionan con factores de riesgo cardiovasculares como la inflamación, la resistencia a la insulina, la hipercolesterolemia y la hipertensión, según un equipo del Colegio de Medicina de Perelman en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y publicado en New England Journal of Medicine. Aunque los investigadores no están seguros todavía de cuál puede ser el tratamiento más efectivo para reducir los riesgos cardiovasculares asociados a SAOS en pacientes obesos, creen que uno de los más importantes es la pérdida de peso.

En el ensayo realizado participaron 181 pacientes obesos con diferentes grados de apnea obstructiva del sueño y un nivel elevado de proteína C reactiva (PCR). Unos fueron sometidos a una pérdida de peso durante 24 semanas, otros a un tratamiento con CPAP y otros a un tratamiento combinado. Al final los investigadores evaluaron los efectos de los tratamientos aislados y del tratamiento combinado en la inflamación, la resistencia a la insulina, la dislipemia y la hipertensión en pacientes obesos con SAOS.

Los resultados mostraron que la pérdida de peso redujo significativamente los niveles elevados de proteína C reactiva (PCR), la resistencia a la insulina, la dislipemia, y la hipertensión. "Este estudio sugiere que el tratamiento con CPAP no es efectivo en la reducción de factores de riesgo y que la pérdida de peso debería ser una de las estrategias esenciales para reducir los factores de riesgo cardiovasculares", ha explicado Julio Chirinos, profesor de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Además, se descubrió que la pérdida de peso junto con un tratamiento con CPAP puede ayudar a reducir la presión arterial. La expectativa de esta investigación para el futuro es ofrecer conocimientos especializados en programas de pérdida de peso para estos pacientes, además de identificar componentes que demuestren la importancia del tratamiento con CPAP para reducir la presión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario