domingo, 8 de junio de 2014

Los recién nacidos expuestos a gérmenes tienen un riesgo menor de sufrir asma y alergias - DiarioMedico.com

Los recién nacidos expuestos a gérmenes tienen un riesgo menor de sufrir asma y alergias - DiarioMedico.com



ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA INMUNITARIO

Los recién nacidos expuestos a gérmenes tienen un riesgo menor de sufrir asma y alergias

Los niños que conviven con distintas bacterias desarrollan una respuesta inmunitaria.

Redacción. Madrid   |  06/06/2014 10:47

Los bebés expuestos a roedores y epitelios de mascotas, alérgenos de cucaracha y otro tipo de bacterias durante su primer año son menos propensos a sufrir alergias, sibilancias y asma porque desarrollan una respuesta inmunitaria, según un estudio realizado por el centro infantil Johns Hopkins y otras instituciones.

Algunas investigaciones realizadas anteriormente habían demostrado que los niños que viven en granjas tienen un índice menor de alergias y asma. Este fenómeno es atribuido a la exposición habitual a microorganismos. Este nuevo estudio añade a la investigación la demostración de que el riesgo de padecer alergia o asma es aún menor si esta exposición se produce durante el primer año de vida.

Como sujetos de la investigación participaron 467 recién nacidos que vivían en la ciudad de Baltimore y San Luis (Estados Unidos), a los que se les hizo un seguimiento durante tres años. Los investigadores visitaron las casas para medir los niveles de alérgenos y evaluar las alergias y sibilancias de los recién nacidos mediante análisis de sangre, pruebas de punción cutánea, exámenes físicos y entrevistas a los padres. Además, el equipo de investigadores recogió y analizó las bacterias procedentes del polvo de 104 hogares de los 467 niños.

"Este estudio nos muestra no solo que muchas de nuestras respuestas inmunes se forman durante el primer año de vida, sino que algunas bacterias tienen un papel fundamental en la estimulación y la capacitación del sistema inmunitario para comportarse de una determinada manera", ha explicado Robert Wood, jefe del área de Alergia e Inmunología del centro infantil Johns Hopkins.

Los bebés que crecían en hogares donde había epitelios de gato, ratón y restos de cucaracha durante el primer año tenían un índice menor de sibilancias a los tres años en comparación con los que no estaban expuestos a estos alérgenos. El efecto protector era mayor en los niños que estaban expuestos a los tres alérgenos que en los que solo estaban expuestos a uno, dos o ninguno.

Los investigadores se dieron cuenta de que el 40 por ciento de los niños que no padecían sibilancias ni alergias con tres años habían crecido en hogares con altos niveles de alérgenos y una amplia gama de bacterias. Por el contrario, solo un 8 por ciento de los niños que padecían alergias y sibilancias habían estado expuestos a estas sustancias durante su primer año de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario