sábado, 29 de noviembre de 2014

Advierten que los fármacos para el VIH puede dañar el corazón del feto - ABC.es

Advierten que los fármacos para el VIH puede dañar el corazón del feto - ABC.es



Advierten que los fármacos 

para el VIH pueden dañar 

el corazón del feto

DÍA 24/11/2014 - 12.14H

Los expertos reclaman estudios a largo plazo sobre la seguridad de los medicamentos en la población infantil







WHO
Una mujer recibe su medicación para el VIH




Prevenir la transmisión del virus que causa el sida de madres a hijos mediante el uso de fármacos antirretrovirales puede tener un grave coste para los niños. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Wayne y el Hospital Infantil de Michigan (EE.UU.), sugiere que estos medicamentos, que han demostrado en prevenir la transmisión del VIH, pueden causar importantes problemas cardíacos a largo plazo en sus hijos.
El estudio, publicado en «AIDS», muestra que los antirretrovirales se asocian con una alteración persistente en el desarrollo del músculo cardíaco que causa un déficit en el rendimiento cardíaco en los niños no infectados cuyas madres recibieron los medicamentos años antes.
«Nuestro estudio muestra que la prevención de la transmisión madre-hijo del VIH tiene un precio a largo plazo», explica Steven E. Lipshultz, del Hospital Infantil de Michigan. Lipshultz es un especialista en el estudio de los efectos cardíacos tóxicos a largo plazo en los niños afectados por el cáncer y las terapias con medicamentos contra el VIH.

Efectos a largo plazo

A pesar de que los medicamentos han sido muy eficaces en reducir la tasa de transmisión del VIH de madre a hijo, el experto cree que estos resultados sugieren que hace falta más investigación para determinar el impacto real sobre la salud del corazón de los niños. «Gracias a los antirretrovirales se ha reducido la tasa de transmisión del VIH de 26% a menos del 1% durante las últimas décadas. Sin embargo, -reconoce- al pretejerles frente a una enfermedad podríamos estar promoviendo otra».
El estudio ha comprado el desarrollo y la función del corazón a largo plazo de 428 niños no infectados de madres infectadas por el VIH. Los resultados mostraron a una asociación significativa entre un déficit en el desarrollo del músculo del corazón y su capacidad de bombeo y el tratamiento materno con antirretrovirales. «Los resultados indican claramente la necesidad de un mayor estudio», apunta Lipshultz.

Seguridad en niños

El estudio además plantea otra cuestión muy controvertida: ¿cuánto sabemos en realidad acerca de la seguridad a largo plazo de los medicamentos que se administran a los niños?. Según James Wilkinson, del Hospital Infantil de Michigan, todavía hoy día los estudios clínicos realizados en niños con nuevos medicamentos siguen siendo muy limitados. Existe, apunta, «una falta de información sobre la seguridad a largo plazo de los medicamentos prescritos para los niños, tanto para aquellos que pueden ser utilizados durante décadas para enfermedades crónicas como para los que a corto plazo pueden perjudicar el crecimiento y desarrollo de los niños en el futuro». En este sentido Wilkinson, asegura que aunque son medicamentos eficaces para los niños, para entender más sobre su seguridad «se necesitan estudios de seguridad pediátrica a largo plazo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario