sábado, 29 de noviembre de 2014

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasis premia una Investigación del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra :: El Médico Interactivo :: La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasis premia una Investigación del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra

:: El Médico Interactivo :: La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasis premia una Investigación del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra



La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasis premia una Investigación del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra



Madrid (29-01/12/2014) - Redacción

Los científicos han descubierto una molécula que podría controlar la hemorragia y reducir las transfusiones de sangre

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasis ha concedido el premio a  la mejor comunicación oral en el ámbito de la hemorragia a una investigación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra. El galardón se ha entregado durante el congreso nacional de la sociedad científica, celebrado en Madrid.
La hemorragia es una complicación importante de una cirugía o traumatismo. Con frecuencia requiere transfusiones de sangre, que conllevan una elevada morbi-mortalidad y un alto coste sociosanitario. Los investigadores de la Universidad de Navarra comprobaron en un estudio anterior que las metaloproteasas (MMPs) tienen una función importante en la fibrinolisis o disolución de los coágulos de la sangre.
"En este trabajo hemos descubierto y caracterizado una nueva molécula (CM-352) que inhibe la fibrinolisis y reduce las pérdidas sanguíneas a través de un nuevo mecanismo de acción", explica la Dra. Josune Orbe, investigadora del CIMA y responsable del estudio, en el que participan investigadores de Hepatología Experimental y de la Plataforma de Moléculas Pequeñas del CIMA, así como el doctor José Antonio Páramo, co-director del Departamento de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.
Este estudio preclínico puede constituir la base para el empleo de este agente en diferentes condiciones médicas o quirúrgicas, con el objetivo de controlar la hemorragia y reducir las transfusiones de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario