sábado, 29 de noviembre de 2014

Detectan una anomalía cerebral en muchos bebés que sufrieron SMSL: MedlinePlus

Detectan una anomalía cerebral en muchos bebés que sufrieron SMSL: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Detectan una anomalía cerebral en muchos bebés que sufrieron SMSL

Pero el hallazgo es demasiado preliminar para afirmar que provoque la letal afección, señalan los expertos
Traducido del inglés: miércoles, 26 de noviembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 25 de noviembre de 2014 (HealthDay News) -- Una anomalía en el cerebro podría ser responsable de más del 40 por ciento de las muertes por el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), sugiere un estudio reciente.
La anomalía se halla en el hipocampo, una parte del cerebro que influye sobre la respiración, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal. Esa anomalía podría trastornar el control del cerebro sobre la respiración y la frecuencia cardiaca durante el sueño o durante el despertar breve que ocurre de noche, informan los investigadores.
"Esta anomalía podría poner a los bebés en riesgo de SMSL", advirtió la investigadora líder, la Dra. Hannah Kinney, profesora de patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.
Kinney no puede asegurar que esta anomalía sea la causa del SMSL. "En esta etapa no lo sabemos. Es la primera observación de esta anomalía", apuntó. "En este momento es solo una observación".
Antes de que esta anomalía cerebral pueda ser considerada como una causa del SMSL, dijo Kinney, hay que averiguar qué provoca la anomalía y determinar si es una causa única del SMSL.
Para el estudio, el equipo de Kinney examinó secciones del hipocampo de 153 bebés que murieron de forma súbita e inesperada entre 1991 y 2012. Las muertes se clasificaron como sin explicación (lo que incluye el SMSL) o de una causa conocida, como una infección, un accidente, asesinato o falta de oxígeno.
El grupo de Kinney encontró que el 41.2 por ciento de los bebés que murieron de un motivo sin explicar, en comparación con el 7.7 por ciento de aquellos cuyas muertes se pudieron explicar, presentaban una anomalía en la parte del hipocampo que se conoce como giro dentado.
Entre los 86 bebés cuyas muertes se clasificaron como SMSL, el 43 por ciento tenían la anomalía, añadieron los investigadores.
Ese cambio en el giro dentado sugiere que hubo un problema en el desarrollo en algún momento tardío de la vida del feto o en los meses tras nacer, dijo Kinney.
Kinney añadió que esta anomalía solo ha sido observada bajo el microscopio tras la muerte, de forma que no se puede evaluar la anomalía en un niño.
"No hay señales ni síntomas que predigan el SMSL ni que adviertan a las familias de que este problema existe o que ocurrirá el SMSL", lamentó.
El informe aparece en la edición en línea del 24 de noviembre de la revista Acta Neuropathologica.
"Hasta que comprendamos más sobre esta anomalía, los padres deben seguir las recomendaciones sobre un sueño seguro de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics)", enfatizó Kinney.
La recomendación es poner al bebé a dormir solo en una cuna, de espaldas y sin juguetes ni almohadas como apoyos. "Los mismos mensajes que siempre hemos dado siguen aplicando", dijo.
El SMSL es la principal causa de muerte de bebés menores de un año de edad en Estados Unidos, comentaron los investigadores.
El Dr. Sayed Naqvi, neurólogo pediátrico del Hospital Pediátrico de Miami, anotó que esta anomalía cerebral se ha encontrado en la epilepsia, pero que es la primera vez que se ha vinculado con el SMSL.
"Se debe confirmar y hay que realizar más investigación para afirmar que es una causa de SMSL", afirmó.
Marian Willinger, asistente especial sobre el SMSL del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., dijo en una declaración que "el nuevo hallazgo amplía las evidencias crecientes de que unas anomalías cerebrales podrían subyacer a muchos casos de SMSL".
"La esperanza es que los esfuerzos de investigación en esta área en algún momento provean el medio de identificar a los bebés vulnerables, de forma que podamos reducir su riesgo de SMSL", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Hannah Kinney, M.D., professor, pathology, Harvard Medical School, Boston, Mass.; Sayed Naqvi, M.D., pediatric neurologist, Miami Children's Hospital, Miami, Fla.; Nov. 24, 2014, Acta Neuropathologica, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Síndrome de muerte infantil súbita

No hay comentarios:

Publicar un comentario