sábado, 29 de noviembre de 2014

La inmunoterapia demuestra eficacia contra el cáncer de vejiga metastásico :: El Médico Interactivo :: La inmunoterapia demuestra eficacia contra el cáncer de vejiga metastásico

:: El Médico Interactivo :: La inmunoterapia demuestra eficacia contra el cáncer de vejiga metastásico



La inmunoterapia demuestra eficacia contra el cáncer de vejiga metastásico



Barcelona (29-01/12/2014) - Redacción
Un estudio multicéntricoi en el que ha participado como único centro español el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) presenta los novedosos resultados de un ensayo clínico de fase I, en el que han usado la inmunoterapia contra el cáncer de vejiga metastásico. El estudio, en el que ha participado la oncóloga e investigadora clínica Cristina Cruz, del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del VHIO y publicado en la revista 'Nature' demuestra la eficacia de un tratamiento de inmunoterapia para disminuir el tamaño de tumores metastásicos de vejiga, en los que las opciones terapéuticas son escasas y de baja eficacia, lo que constituye una gran esperanza para este tumor de mal pronóstico.
Los tumores de vejiga son más frecuentes en hombres que en mujeres, con una incidencia de 39 casos por 100.000 habitantes, llegando a ser el cuarto tumor en cuanto a su incidencia entre los hombres y el quinto en población general. Es un tumor muy relacionado con el consumo de tabaco y suelen tener mal pronóstico, con relativamente pocas opciones terapéuticas, por lo que cualquier mejora en su tratamiento y en la supervivencia de estos pacientes supone un avance.
Una investigación previa había detectado que la proteína PD-L1 se encuentra en una gran variedad de tumores y facilita a las células tumorales escapar de la vigilancia del sistema inmune. La idea inicial de este estudio se basaba en este hallazgo y propone administrar inmunoterapia dirigida a bloquear la PD-L1 del tumor, que se encuentra presente en un 30 por ciento de los tumores metastásicos de vejiga, con la idea de compensar así este intento de burla al sistema inmune por parte de las células tumorales.
"Esta proteína bloquea la respuesta inmune del paciente y la inhabilita para luchar contra las células cancerosas", explica la Dra. Cristina Cruz. Los resultados de este ensayo clínico con un fármaco anti-PD-L1 confirman esta idea y se ha comprobado que al administrar inmunoterapia se ha restaurado la respuesta inmunológica de los pacientes y disminuido el tamaño del tumor en un 43 por ciento de los pacientes tratados en que el tumor presentaba la proteína PD-L1.
Ampliación del estudio
Ante estos resultados se decidió ampliar el grupo de estudio y administrar también el fármaco inmunoterapéutico a pacientes con cáncer de vejiga metastásico independientemente del biomarcador PD-L1. "Los resultados apoyaban que la respuesta inmune se podía manipular para lograr una reducción objetiva del tamaño del tumor en pacientes con un cáncer avanzado de vejiga y sin muchas opciones terapéuticas; lo siguiente fue probar el fármaco independientemente de la presencia del marcador PD-L1", expone la Dra. Cruz.
Los resultados evidenciaron que el fármaco también lograba un once por ciento de respuestas en el grupo de cáncer de vejiga sin expresión de la proteína PD-L1 (PD-L1-). "La inmunoterapia proporciona una posibilidad de terapia en los cánceres con pocas opciones de tratamiento como el cáncer de vejiga" expone el Dr. Josep Tabernero, investigador principal de este estudio y director del VHIO.
"Los ensayos clínicos en los que participamos nos están mostrando resultados muy prometedores para apostar por el campo de la inmunoterapia. Cada nuevo resultado que conseguimos con estas nuevas estrategias demuestra que realmente funcionan y consolidan a la inmunoterapia como una firme opción terapéutica contra el cáncer", añade.
La inmunoterapia se basa en utilizar el propio sistema inmune del paciente con cáncer para luchar contra las células cancerosas. En los últimos años, la inmunoterapia había mostrado su eficacia en el melanoma metastásico. Después se halló de forma menos esperada, eficacia en algunos tumores de pulmón y riñón, lo que animó a la comunidad científica a seguir buscando respuestas en otros tumores. Ahora, esta investigación ha demostrado su utilidad también en el cáncer de vejiga metastásico y abre así la puerta a un aumento de opciones y estrategias terapéuticas.
Tras estos resultados se ha diseñado un ensayo en Fase III que se iniciará próximamente en varios hospitales españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario