jueves, 27 de noviembre de 2014

Las dietas bajas en calorías pueden ralentizar el envejecimiento :: El Médico Interactivo :: Las dietas bajas en calorías pueden ralentizar el envejecimiento

:: El Médico Interactivo :: Las dietas bajas en calorías pueden ralentizar el envejecimiento



Las dietas bajas en calorías pueden ralentizar el envejecimiento



Imagen Relacionada de la noticia 'Investigadores del CRG describen una nueva estrategia para controlar la expresión génica'

27/11/2014 - E.P.

La restricción calórica prácticamente detiene los niveles de expresión de genes implicados en el fenotipo de envejecimiento

Neurocientíficos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, han demostrado que las dietas con restricción de calorías detienen el ascenso y la caída en los niveles de actividad de cerca de 900 genes diferentes relacionados con el envejecimiento y la formación de la memoria en el cerebro.
En una presentación en la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia, que se celebra en Washington, Estados Unidos, los investigadores dicen que sus resultados experimentales, realizados en modelos experimentales, sugieren cómo las dietas con pocas calorías derivadas de carbohidratos probablemente disuaden  algunos aspectos del envejecimiento y las enfermedades crónicas en mamíferos, incluyendo los seres humanos.
"Nuestro estudio muestra cómo la restricción calórica prácticamente detiene los niveles de expresión de genes implicados en el fenotipo de envejecimiento, cómo algunos genes determinan el comportamiento de los modelos experimentales, las personas y otros mamíferos a medida que envejecen", dice el investigador principal del estudio y neurólogo de Langone, Stephen D . Ginsberg.
Este experto advierte de que el estudio no significa que la restricción calórica sea la "fuente de la juventud", pero que no "añade evidencia del papel de la dieta para retrasar los efectos del envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad".
Aunque se sabe desde hace décadas que los regímenes dietéticos restrictivos prolongan la vida de los roedores y otros mamíferos, sus efectos en los seres humanos no se han entenedido bien. Se han promocionado los beneficios de estas dietas en la reducción del riesgo de enfermedades del corazón humano, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, según Ginsberg, pero no se ha demostrado antes el impacto genético generalizado en la memoria y regiones para el aprendizaje de cerebros ante el envejecimiento.
Estudios previos sólo han evaluado el impacto de la dieta en uno o dos genes a la vez, pero el análisis del equpo de Ginsberg, profesor asociado de la Universidad de Nueva York y Nathan S. Kline, del Instituto para la Investigación Psiquiátrica, abarca más de 10.000 genes. Según los autores, la investigación "abre la puerta a estudiar más a fondo la restricción calórica y la genética antienvejecimiento".
Para el estudio, los modelos experimentales hembra, que al igual que las personas son más propensas a la demencia que los machos, fueron alimentados con bolitas de comida que tenían un 30 por ciento menos de calorías que las dadas a otros roedores. Se realizaron análisis del tejido de la región del hipocampo, un área del cerebro afectada de forma temprana en la enfermedad de Alzheimer, en ratones en la edad adulta media y tardía para evaluar cualquier diferencia en la expresión de genes con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario