viernes, 28 de noviembre de 2014

Llega a España el Sistema Eeva, el primer método diagnóstico temprano no invasivo para la evaluación de la viabilidad embrionaria :: El Médico Interactivo :: Llega a España el Sistema Eeva, el primer método diagnóstico temprano no invasivo para la evaluación de la viabilidad embrionaria

:: El Médico Interactivo :: Llega a España el Sistema Eeva, el primer método diagnóstico temprano no invasivo para la evaluación de la viabilidad embrionaria



Llega a España el Sistema Eeva, el primer método diagnóstico temprano no invasivo para la evaluación de la viabilidad embrionaria





Madrid (28/11/2014) - Redacción

• Este sistema está diseñado para identificar de forma temprana, objetiva y no invasiva qué embriones son los más adecuados para transferir al útero de la madre, aumentando la posibilidad de éxito del tratamiento

• Con la llegada de esta nueva tecnología, Merck inicia su apuesta por la tecnología aplicada al ámbito de la fertilidad, creando la división Fertility Technologies

Llega a España el Sistema  Eeva (Early Embryo Viability Assessment), de la compañía biofarmacéutica Merck, un nuevo método de diagnóstico que determina la viabilidad del embrión de forma temprana, objetiva y no invasiva, ya que no requiere que éstos sean extraídos de la incubadora para su evaluación. La información exclusiva que ofrece esta técnica permite a los laboratorios de reproducción asistida seleccionar los mejores embriones con un alto potencial de desarrollo y realizar la transferencia con mayor seguridad y exactitud para, de esta forma, aumentar las probabilidades de conseguir con éxito un embarazo.
Existen muchos factores que contribuyen al nacimiento de un niño sano, pero uno de los más críticos cuando se habla de reproducción asistida tiene que ver con la selección de los embriones. De hecho, la evaluación de embriones hasta el momento se basaba en el estudio de su morfología, una valoración subjetiva por la que los criterios de selección podían variar según el país o la clínica.
"Aunque contemos con criterios morfológicos, esta valoración puede ser subjetiva. Por ello, es importante determinar un algoritmo que permita unificar los criterios de clasificación de embriones en todas las clínicas", señala el Dr. Josu Franco, director del Laboratorio de Andrología y Embriología de la Clínica del Pilar de San Sebastián.
En este sentido, contar con datos objetivos que permitan seleccionar los embriones con mayores posibilidades de implantación ha sido uno de los grandes retos de la reproducción asistida. Ahora este reto se ha cumplido gracias a la llegada de Eeva.
"Otro beneficio será la reducción de los embarazos múltiples, ya que la correcta selección ayudará a reducir los embriones  a transferir y así reduciremos la posibilidad de gestación múltiple", apunta el Dr. Buenaventura Coroleu, jefe de Servicio de Medicina de la Reproducción en la Fundación Dexeus, Salud de la Mujer de Barcelona.
¿Cómo funciona Eeva?
Tal y como explica el Dr. Diego Ezcurra, responsable científico global de Fertilidad de Merck Serono, "en reproducción asistida, las técnicas de laboratorio limitan el resultado final. Es decir, una paciente puede estar muy bien tratada gracias a los fármacos y producir muchos ovocitos, pero si el laboratorio donde se trabaja con los embriones no funciona de forma efectiva, no conseguiremos buenos resultados".
Los eventos tempranos de la división celular pueden ayudar a predecir el desenlace del desarrollo embrionario y reflejar la salud molecular subyacente de los embriones. Hasta el momento, los especialistas disponían de sistemas 'time lapse' centrados en proporcionar capturas de imagen de vídeo de los embriones, pero sin capacidad predictiva automatizada incorporada.
Eeva complementa esta información con los resultados obtenidos a través de un algoritmo matemático validado y automatizado, que clasifica los embriones en tres categorías (según su nivel alto, medio o bajo de desarrollo para ser implantados), basándose en los tres procesos de división celular.
El nuevo método diagnóstico monitoriza cada embrión conforme se desarrolla desde la fase unicelular a las fases de dos, tres y cuatro células. Al tercer día, calcula el tiempo que tardan en conseguir cada hito en la división celular y utiliza su algoritmo para predecir qué embriones tienen el mayor potencial de desarrollo.
En definitiva, las clínicas dispondrán del primer y único dispositivo que genera resultados a través de un software que incorpora un algoritmo predictivo validado y automatizado.
España, a la vanguardia en fertilidad
La infertilidad es definida por la OM) como una enfermedad del sistema reproductivo que impide conseguir un embarazo tras un año o más de relaciones sin protección. Actualmente, alrededor de un 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva tiene problemas para concebir un hijo.
España es uno de los tres países del mundo con mejores resultados en el campo de la reproducción asistida, junto con Estados Unidos y Canadá. "Desde hace años, hemos apostado por los tratamientos de reproducción asistida, y contamos con especialistas de gran prestigio, tanto en centros públicos como privados, convirtiéndonos en referente a nivel internacional", afirma el Dr. Buenaventura Coroleu.
De hecho, nuestro país ha sido uno de los pioneros en utilizar  Eeva, disponible sólo en Francia, Italia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. La acogida por parte de las clínicas está siendo muy positiva gracias a la información que les proporciona, que contribuye de manera clara a optimizar los resultados del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario