sábado, 29 de noviembre de 2014

Las pautas de un solo comprimido mejoran significativamente la adherencia al tratamiento antirretroviral :: El Médico Interactivo :: Las pautas de un solo comprimido mejoran significativamente la adherencia al tratamiento antirretroviral

:: El Médico Interactivo :: Las pautas de un solo comprimido mejoran significativamente la adherencia al tratamiento antirretroviral



Las pautas de un solo comprimido mejoran significativamente la adherencia al tratamiento antirretroviral



Málaga (29-01/12/2014) - Redacción

• Así lo revela una investigación realizada por expertos de GESIDA, grupo de la SEIMC: se analizaron los datos de 184 pacientes, de los que 169 tomaban TAR, detectándose problemas de adherencia en el once por ciento de los casos


• La adherencia al tratamiento antirretroviral (TAR) se relaciona con la consecución de objetivos terapéuticos en los pacientes infectados por VIH

Una investigación realizada por un grupo de expertos pertenecientes a GESIDA, el Grupo de Estudios de SIDA de la SEIMC, ha analizado los factores relacionados con la adherencia al tratamiento antirretroviral, llegando a diferentes conclusiones, una de las cuales es que las pautas de un solo comprimido mejoran la adherencia de manera significativa y son por tanto un factor protector que favorece la consecución de los objetivos terapéuticos.
Concretamente, el citado estudio, presentado en el VI Congreso GeSIDA en Málaga, revela problemas de adherencia en el once por ciento de los casos analizados, pertenecientes a un total de 184 pacientes, de los que 169 tomaban TAR, todos ellos atendidos en el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid. La evaluación de la adherencia se realizó a través del servicio de dispensación de farmacia hospitalaria del citado hospital, estableciéndose la no adherencia como el retraso mayor de tres días en la recogida de medicación durante el tiempo de análisis (febrero de 2014).
El estudio no encontró diferencias estadísticamente significativas entre pacientes con y sin adherencia en cuanto a edad, nacionalidad, mecanismo de transmisión, tipo de TAR, tiempo desde el diagnóstico, número de TAR previos o síntomas relacionados con el VIH.
Los factores que sí se asociaron con los problemas de adherencia fueron el ser mujer, el nivel de estudios inferior a bachillerato o ciclo superior de formación profesional. Además, las pautas que incluían un solo comprimido se identificaron como factor protector.
La aportación de este estudio es interesante, pues la adherencia al TAR se relaciona con la consecución de los objetivos terapéuticos en los pacientes infectados por VIH. Y esta investigación realizada por expertos de Gesida muestra que algunas de las características asociadas a la peor adherencia reflejan mayor vulnerabilidad social (ser mujer, menores niveles de estudio...). Por ello, los autores concluyen que "la búsqueda de medidas que favorezcan la adherencia al TAR en pacientes con estas características podría ser relevante".
Asimismo, el estudio es importante porque revela que las pautas de un solo comprimido mejoran la adherencia de forma significativa. Los pacientes que tenían concedida ampliación de la dispensación también fallaron menos en la recogida que los que no la tenían, aunque la diferencia no fue estadísticamente relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario