domingo, 30 de noviembre de 2014

Antimicrobianos de alto espectro pueden prolongar innecesariamente el sufrimiento de un paciente terminal - JANO.es - ELSEVIER

Antimicrobianos de alto espectro pueden prolongar innecesariamente el sufrimiento de un paciente terminal - JANO.es - ELSEVIER



MICROBIOLOGÍA

Antimicrobianos de alto espectro pueden prolongar innecesariamente el sufrimiento de un paciente terminal

JANO.es · 28 noviembre 2014 12:15
Alertan de que el uso fármacos puede traer consigo la aparición de bacterias multirresistentes que contribuyan a modificar negativamente la ecología microbiana del paciente.
El uso de antimicrobianos de alto espectro ante infecciones graves en pacientes terminales puede prolongar innecesariamente el sufrimiento, según ha señalado el jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, durante una jornada organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud.

Las infecciones son un problema muy frecuente en el final de la vida y es habitualmente el acontecimiento patológico que precipita la muerte. "Las más frecuentes en estas circunstancias son la sepsis y las infecciones respiratorias, urinarias y agudas de piel y tejidos blandos, así como una miscelánea de otros cuadros", ha concretado el experto.

Sin embargo, ha comentado, los profesionales se cuestionan éticamente el uso de antimicrobianos de alto espectro para tratar estos tipos de infecciones, ya que se trata de medicamentos "no inocuos y que pueden añadir efectos indeseables al dolor de los enfermos terminales".

La utilización de fármacos puede traer consigo la "aparición de bacterias multirresistentes que contribuyan a modificar negativamente la ecología microbiana del paciente". En otras ocasiones, el tratamiento antimicrobiano "puede estar indicado por el riesgo que la infección puede tener para la comunidad más que por la conveniencia del paciente".

Por otro lado, han discutido sobre el tema de la limitación del esfuerzo terapéutico. "Es una decisión que debe tomarse de acuerdo con el paciente y sus familiares, y en la que no caben generalizaciones", ha subrayado el experto. "Debe adaptarse a muy diversas circunstancias y situaciones del enfermo, influyendo también el tipo de fármacos de los que tengamos potencial necesidad y considerando problemas ecológicos ajenos al propio afectado", ha agregado.

Noticias relacionadas

18 Nov 2014 - Actualidad

Los farmacéuticos comunitarios destacan su papel en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

Entre las iniciativas del CGCOF para el fomento de la adherencia a los tratamientos, destaca el 'Programa ADHIÉRETE', impulsado junto con los COF de Badajoz, Barcelona, Vizcaya y Cáceres.
19 May 2014 - Actualidad

El cigarrillo electrónico aumenta la resistencia a los fármacos

La exposición al vapor contribuye a que el 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (SARM) sea menos vulnerable a péptidos antimicrobianos y macrófagos.
26 Mar 2014 - Actualidad

El Vall d'Hebron y el Universitario de Ceuta, únicos hospitales españoles con instalaciones de cobre antimicrobiano

El uso de este material en las superficies de contacto reduce el riesgo de propagación de infecciones nosocomiales entre los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario