jueves, 27 de noviembre de 2014

Los médicos deportivos recomiendan incluir la medicina biorreguladora en el botiquín

Se extiende el uso de medicina biorreguladora en el deporte

Los médicos deportivos recomiendan incluir la medicina biorreguladora en el botiquín

·                  Los esguinces y las lesiones tendinosas son las más tratadas con medicamentos de acción biorreguladora

A Coruña, 27 de noviembre de 2014. Los médicos deportivos, reunidos en A Coruña en el XV Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), recomiendan incluir la medicina biorreguladora en el botiquín deportivo, ya que actúa sobre la inflamación y el dolor y favorece la reparación del tejido. Se trata de medicamentos de origen natural, tan seguros que pueden ser incluso tolerados por niños, según el doctor Miguel del Valle, vicepresidente de FEMEDE.

El uso de la medicina biorreguladora, destaca este experto, “se ha extendido en el deporte, sobre todo para el tratamiento de esguinces y lesiones tendinosas”, asegura, y “ya es habitual en el deporte amateur, pero también en los clubes de primera y segunda división de fútbol y en centros de alto rendimiento deportivo, con el aliciente añadido de que no dan positivo en controles antidoping”. Ya un documento de consensoelaborado el pasado año por FEMEDE, y en el que participaron especialistas de diferentes centros, así como la Federación Española de Atletismo, recomendaba el uso de la medicina biorreguladora en lesiones deportivas. En él se destacaban las funciones de la este tipo de tratamientos para modular la inflamación y los síntomas de dolor asociados a las lesiones deportivas, así como su acción analgésica y la capacidad para modular la cicatrización.   

“Los médicos deportivos confiamos mucho en estos fármacos porque son de origen natural, carecen de efectos secundarios, cuentan con evidencia científica y ayudan al organismo a autorregularse para restaurar el funcionamiento correcto tras una lesión”, comenta el doctor Del Valle.

Una investigación publicada en junio por una universidad alemana concluye como un medicamento de acción biorreguladora, Traumeel, permite reducir la inflamación a través del sistema inmune causada por el ejercicio. Además, otro estudio en el que participaron 15 centros deportivos de toda España, publicado el pasado año en la revista International Journal of Clinical Practice comprobó cómo el mismo fármaco conseguía disminuir el dolor y mejora la función articular del esguince de tobillo agudo en la misma medida que el diclofenaco, un antiinflamatorio no esteroideo.

En cuanto al tipo de lesiones, la medicina biorreguladora permite “el tratamiento de todas aquellas que cursen dolor o inflamación, tanto agudas como leves o crónicas”, afirma el doctor del Valle. Esta opción terapéutica se ha convertido así en la primera elección por parte de los médicos deportivos ya que “consigue modular la inflamación en las primeras fases a través de la estimulación del sistema inmune. Esto dará pie a que se inicie el proceso natural de reparación del tejido y que el deportista pueda volver a la práctica de su actividad”, destaca el doctor del Valle. Este especialista señala que “la inflamación es una respuesta natural del organismo que activa los mecanismos de regeneración de los tejidos. Por eso no es conveniente frenarla o anularla, sino no que hay que modularla para que la recuperación se inicie de manera correcta”.

Efectos secundarios de los AINEs
A diferencia de la medicina biorreguladora, “las terapias convencionales, de las que se suele abusar, como los corticoides o antiinflamatorios, en muchos casos dificultan la reparación del tejido dañado”, explica el doctor Fernando Jiménez, vocal de FEMEDE.  Además, tienen numerosos efectos secundarios entre los que se encuentran los relacionados con el aparato digestivo. Un estudio italiano publicado en la edición online de diciembre de la revista Minerva Gastroenterologica e Dietologica advierte del importante problema para la salud pública que supone el consumo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos debido al daño gastrointestinal que causan. Por otro lado, resalta como ese daño es mayor cuando se consumen medicamentos que contienen ibuprofeno.

Otro aspecto beneficioso de los medicamentos de acción biorreguladora para los deportistas es la posibilidad de poder evitar el dopaje provocado por el consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y analgésicos de síntesis. “Al ser fármacos de origen natural, no son tóxicos, carecen de efectos secundarios y reacciones adversas y tienen una tolerabilidad muy buena. Además, no están incluidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) dentro de las sustancias tipificadas como dopantes”, concluye el doctor Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario