domingo, 30 de noviembre de 2014

La Paz realiza más de 30 reimplantes de extremidades amputadas al año - JANO.es - ELSEVIER

La Paz realiza más de 30 reimplantes de extremidades amputadas al año - JANO.es - ELSEVIER



JORNADA MULTIDISCIPLINAR SOBRE REIMPLANTES

La Paz realiza más de 30 reimplantes de extremidades amputadas al año

JANO.es · 28 noviembre 2014 13:08
La Unidad de Reimplantes del hospital madrileño lleva en funcionamiento desde 2008, con una tasa de éxito superior al 80%.
  • De izquierda a derecha, César Casado Sánchez, Rafael Matesanz, Carmen Pena Fernández, Pedro Marquina, César Casado Pérez, Rafael Pérez-Santamarina y Carlos Chamorro.
La llegada de un paciente con una extremidad amputada es una de las patologías mutilantes más habituales a la que se tienen que enfrentar los servicios de urgencias de los hospitales. La atención en un centro especializado es clave para alcanzar unos resultados satisfactorios en el reimplante y en el manejo de las secuelas. En Madrid, el Hospital La Paz es el centro especializado para esta compleja técnica quirúrgica, que en el resto de España sólo se realiza en el Complejo Hospitalario de Burgos, el Hospital Virgen del Rocío en Andalucía, y en la Corporación Sanitaria Parc Taulí en Cataluña.
El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del hospital madrileño ha organizado una Jornada Multidisciplinar sobre Reimplantes en la que se han dado cita expertos de toda España con el objetivo de actualizar los conocimientos de estas técnicas.
En la Unidad de Reimplantes de La Paz se realizan cada año unas 30 intervenciones de este tipo. Este año, no obstante, se han realizado ya 37 reimplantes, además de un trasplante bilateral de brazos. Esta unidad lleva trabajando desde 2008 con una tasa de éxito superior al 80% gracias a equipo multidisciplinar, dirigido por el Servicio de Cirugía Plástica, en el que participan activamente los servicios de Medicina Intensiva, Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Rehabilitación y Enfermería especializada.
Enfermería especializada

El reimplante de miembro superior está indicado en casos de una amputación completa o parcial de los dedos, de la mano, la muñeca, el antebrazo, el codo o el brazo hasta la unión del hombro. En el caso del miembro inferior, los reimplantes hasta ahora se realizaban en pocas ocasiones; sin embargo, los especialistas de La Paz abogan por practicar estos reimplantes siempre que las condiciones lo permitan.
No siempre está indicada la reimplantación de un miembro amputado, ya que puede haber contraindicaciones por la situación clínica del paciente (politraumatizado grave, oncológico, tetrapléjico o enfermo metabólico grave) así como por el estado del miembro amputado (aplastamiento severo, arrancamiento con destrucción del tejido, lesiones térmicas o mala conservación).
Actualización de conocimientos
En la Jornada Multidisciplinar sobre Reimplantes participa un panel de expertos en esta compleja patología. En ella se actualizan conceptos en la atención del paciente, desde el preoperatorio hasta el postoperatorio tardío. En nuestro país, las unidades de referencia nacional de reimplantes, entre las que se encuentra el Hospital La Paz, se sirven de la infraestructura que facilita la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), posibilitando la coordinación y el traslado precoz de los pacientes amputados.
Entre las novedades que se barajan, los especialistas destacan la búsqueda de resultados cada vez más exigentes, el aumento en el número de reimplantes de miembros inferiores que obtienen resultados satisfactorios, los reimplantes en la población infantil, así como la inclusión del trasplante de tejidos compuestos en el arsenal de recursos disponibles.

Noticias relacionadas

06 Sep 2013 - Actualidad

Médicos de La Paz realizan con éxito un reimplante de pierna que en el 95% de los casos hubiese acabado en amputación

El paciente sufrió un accidente en el que sus piernas quedaron atrapadas en las cuchillas de una máquina agrícola.
31 Oct 2011 - Actualidad

España, a la vanguardia mundial en reimplante de miembros

Pese al nivel de excelencia que esta práctica ha alcanzado en nuestro país, los expertos llaman la atención acerca de los escollos que suponen el "compartimento por autonomías" y la falta de información en los centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario