domingo, 30 de noviembre de 2014

La detección del cáncer de colon sólo llega al 20% de la población española - JANO.es - ELSEVIER

La detección del cáncer de colon sólo llega al 20% de la población española - JANO.es - ELSEVIER



EL 100% DE COBERTURA LOGRARÍA SALVAR 250 VIDAS CADA SEMANA

La detección del cáncer de colon sólo llega al 20% de la población española

JANO.es · 28 noviembre 2014 11:04
La AECC recuerda que la inversión en estos programas supone tan sólo un 6% de lo que cuesta el tratamiento de la dolencia, que se cifra en 1.000 millones de euros anuales.
El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad adquirió en julio de 2013 el compromiso de alcanzar el 50% de cobertura en la población de riesgo –hombres y mujeres de entre 50 y 69 años– para 2015, pero a falta de un mes para que se cumpla el plazo, los datos publicados indican que apenas se ha alcanzado el 20% de la cobertura total en España.

“Hay más de 8 millones de personas que no se están beneficiando de las posibilidades de detección y tienen más riesgo de morir”, ha alertado Ignacio Muñoz, consejero nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) durante una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid.

Los programas de cribado, que consisten en realizar test de sangre oculta en heces (TSOH) cada dos años, podrían reducir un tercio la mortalidad por cáncer de colon y 3.600 vidas al año. Además estos test permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, por lo que disminuye su incidencia en la población.

“Si conseguimos llegar al 100% de cobertura con los programas de cribado, la detección salvaría la vida de 250 personas cada semana. A largo plazo, la enfermedad podría terminar erradicándose”, ha indicado Muñoz.

Implementación desigual

La aecc ha insistido en que, aunque solo se ha conseguido el 20% de cobertura en estos programas, ni siquiera es un porcentaje real. Hay comunidades como País Vasco que llegan al 100% de la cobertura y otras, como la Comunidad de Madrid, en las que el programa aún está planificándose.

“No sabemos por qué cada comunidad tiene un porcentaje de implantación diferente. Eso depende de las prioridades que tengan”, explica Muñoz. “En Madrid, por ejemplo, se sabe que el programa está prácticamente acabado y será presentado en unas semanas”, afirma.

Ahorro considerable

El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, cifra que aumenta mucho más si se contabilizan las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyacentes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica.

En contraposición, el TSOH, eje central de los programas de cribado, apenas supera los 2 euros. La colonoscopia, que se realiza si el anterior test da positivo, cuesta 180 euros.

Si bien es cierto que implantar los programas de cribado supone un sobrecoste de 65 millones de euros, la aecc insiste en que este gasto “supone tan solo un 6% de lo que cuesta actualmente su tratamiento”, que es de 1.000 millones de euros anuales.

Noticias relacionadas

21 Nov 2014 - Actualidad

Tres fármacos podrían ser mejores que uno en ciertos casos de cáncer colorrectal

La terapia redujo el tamaño de los tumores en el 23% de los pacientes tratados con encorafenib y cetuximab, y en el 32% de quienes se sometieron a la interacción de éstos con un tercer fármaco, alpelisib.
10 Nov 2014 - Actualidad

La clasificación del cáncer colorrectal en perfiles de expresión génica aún no puede asociarse al fármaco 'Folfiri'

El estudio parte de un trabajo previo en que se diseñó una clasificación de cinco subtipos y se asoció uno de ellos -el 'stem-like'- a una mayor respuesta favorable al medicamento, el tratamiento mas habitual en esta clase de tumor.
30 Oct 2014 - Actualidad

Identifican un marcador sanguíneo que permite monitorizar la terapia del cáncer colorrectal mediante analítica

Investigadores del VHIO descubren que midiendo el nivel de pEGFR en el plasma se puede detectar la resistencia al tratamiento con cetuximab en células tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario