sábado, 29 de noviembre de 2014

El Hospital Clínic y la Fundación BBVA se alían y crean un portal de salud en Internet para que los pacientes encuentren información “fiable” :: El Médico Interactivo :: El Hospital Clínic y la Fundación BBVA se alían y crean un portal de salud en Internet para que los pacientes encuentren información “fiable”

:: El Médico Interactivo :: El Hospital Clínic y la Fundación BBVA se alían y crean un portal de salud en Internet para que los pacientes encuentren información “fiable”

El Hospital Clínic y la Fundación BBVA se alían y crean un portal de salud en Internet para que los pacientes encuentren información “fiable”





Barcelona (29/01-12/2014) - Nekane Lauzirika

• El proyecto se desarrollará en tres años, pero en los próximos meses el portal de salud podrá empezar a consultarse con parte de los contenidos

• El nuevo portal ofrecerá además herramientas de interacción, tanto para usuarios como para profesionales y parte de los conteidos que ambas instituciones han generado en "El libro de la salud del Hospital Clinic y la fundación BBVA" y Forumclinic

El Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación BBVA han unido fuerzas para poner en marcha, en los próximos meses, un portal de salud que integrará la prescripción de información contrastada en el proceso asistencial.  La nueva herramienta, que aspira a ser referente mundial de la información de salud en español y que se podrá visualizar en castellano, catalán e inglés, ofrecerá datos sobre tratamientos, ensayos clínicos y también prevé consulta on-line de pacientes.
El nuevo portal, que tendrá 530 millones de potenciales usuarios principalmente en España y Latinoamérica, fue presentado el miércoles en la Fundación Clinic de Barcelona por el presidente del BBVA y de su Fundación, Francisco González; el director de la Fundación Rafael Pardo; el director general del centro catalán Josep María Piqué, y el director médico de este centro sanitario, Josep M. Campistol.
El proyecto está dirigido a la sociedad con un carácter asistencial, científico y divulgativo, y pretende interactuar con los ciudadanos para dar empoderamiento a los pacientes y que participen y se responsabilicen del cuidado de su salud y del control de su enfermedad.
El presidente del BBVA, Francisco González, hizo especial hincapié a la hora de señalar que "la salud es una prioridad transversal y un área de actuación permanente de la Fundación BBVA" , al tiempo que subrayó la gran importancia del proyecto con un aliado tan potente en materia de conocimiento de salud como el Hospital Clínic, continuando así la colaboración iniciada hace más de una década. González, convencido de que la divulgación en medicina "es tan importante como la investigación", destacó el valor añadido que tendrá un portal "creado, actualizado permanentemente y avalado por un centro como el Clinic".
1,3 millones para los próximos tres años
A juicio de Francisco González, "los hospitales del siglo XXI deben desarrollar la formación y comunicación con el público", quien reconoció a las nuevas tecnologías un gran valor para dar asistencia y prestaciones a la sociedad, como en el caso de la salud. "Uno de los objetivos de la Fundación BBVA es poner a disposición de la sociedad conocimiento científico contrastado en colaboración con instituciones de máximo nivel. Lo que nos ha decidido a apoyar este proyecto y marca  la diferencia y el valor de este portal es contar con el aval que supone la participación directa y el compromiso del conjunto de los profesionales del Clinic de Barcelona". El proyecto contará con una financiación de 1,3 millones de euros para los próximos tres años, que incluyen el desarrollo y puesta en marcha del portal.
La nueva herramienta no parte de cero, porque ambas instituciones ya habían colaborado en dos iniciativas que aportarán los contenidos iniciales del portal: en "El Libro de la Salud" y en Forumclínic, una serie de monografías sobre una docena de patologías crónicas. Solo en "El libro de la Salud" participaron ya más de cien profesionales del Hospital Clinic para dar respuesta a 1.500 preguntas sobre más de 60 enfermedades.
La información a disposición de pacientes y usuarios
Actualmente casi  la mitad de las personas que navegan por la Red buscan información en salud. El 40 por ciento lo hace sobre enfermedades, el 17 por ciento sobre nutrición y estilos saludables y el 16 sobre medicamentos, pero estas consultas no siempre se hacen en sitios fiables. De ahí la importancia de la alianza de las dos instituciones para convertirse con el nuevo portal de salud en referente de información veraz de salud para una población hispanohablante de 530 millones de personas, principalmente en España y Latinoamérica.
La intención es ofrecer mucho más que un diccionario médico; sino un sitio vivo en el que los pacientes puedan informarse de ensayos clínicos, conocer los últimos avances médicos o interactuar con los facultativos del Clínic de Barcelona a modo de consultorio online. «Se trata de integrar el portal en el proceso asistencial, que los profesionales prescriban información a sus pacientes y que ellos se hagan responsables de su propia enfermedad. Mejorarán el conocimiento de sus trastornos, la adherencia al tratamiento y alcanzarán mejores resultados de salud», explicó Josep Maria Piqué, director general del Clínic.
Por su parte, el doctor Campistol, director médico, recalcó que la finalidad del nuevo portal es favorecer y mejorar los tratamientos y la prevención de las enfermedades, promocionar el conocimiento en salud y ofrecer excelencia, calidad y rigor en los contenidos.
Acceso libre y gratuito
El acceso al portal será libre y gratuito, aunque no se descarta que en una segunda fase puedan restringirse algunos contenidos como las consultas que hagan directamente los médicos con los pacientes, matizó Josep María Campistol. "Somos una institución de referencia en España y en Europa y consideramos que es muy importante estar cerca de los usuarios y pacientes y dar respuesta a sus inquietudes y conseguir que siempre estén lo más informados posibles", añadió Campistol quien es de la opinión de que los  que se informen en el nuevo portal «reducirán sus miedos e incertidumbres, minimizarán los efectos psicológicos de sus patologías e incorporarán a sus vidas mejores hábitos saludables».
La estructura temática de este nuevo proyecto se centrará en enfermedades de alta prevalencia, como obesidad o diabetes; crónicas, como respiratorias o cardiológicas; enfermedades agudas, y patologías raras o minoritarias.
La web recogerá novedades de noticias médicas y publicará determinados ensayos clínicos. En una primera fase, el Clinic revisará esos contenidos para actualizarlos y organizarlos por patologías según la estructura en institutos clínicos del propio hospital. También se podrán realizar búsquedas por síntomas, pruebas y procedimientos.
Sus contenidos darán relevancia a los materiales audiovisuales y habrá un buscador de síntomas y diagnósticos; los usuarios podrán realizar consultas y el lenguaje será cercano, sencillo y divulgativo, remarcó el director general del centro catalán Josep María Piqué.
Por último, el doctor Campistol quiso dejar claro que un portal de calidad es una ayuda para la salud, pero, no puede sustituir lo que en muchos momentos debe aportar la relación directa médico-paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario