domingo, 30 de noviembre de 2014

Programa de Mejoramiento del Comportamiento y Aprovechamiento Escolar de Alumnos de Secundaria - Investigación y Desarrollo

Programa de Mejoramiento del Comportamiento y Aprovechamiento Escolar de Alumnos de Secundaria - Investigación y Desarrollo



PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO Y APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE ALUMNOS DE SECUNDARIA

EL .


secundaria

Las problemáticas sociales actuales, como: Trastorno de Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad, Acoso Escolar y Depresión, inciden en, los adolescentes, quienes reciben además, el peso de los procesos de transformación y globalización, que dañan la organización social, propiciando pérdida de valores, poco atendidos por las diversas células sociales: maestros, familia y sociedad en general, por ello, consideramos importante centrar la atención en generar de forma integral, estrategias que contribuyan a fortalecer competencias adecuadas, retomando la esencia del ser humano.
Tales problemáticas sociales, procesos de transformación y globalización, necesidad de estrategias educativas para orientar a los alumnos adolescentes, dieron origen a estudios e investigaciones previas para diseñar un programa que diera atención a dichas necesidades y pudiera aportar elementos a través de la capacitación a los maestros, padres de familia y alumnos, para generar transformaciones en las mentalidades juveniles, acerca de una visión del mundo realista y solidaria y de su papel dentro de él.
Se seleccionó la muestra por la identificación de las escuelas con incidencias de las instancias responsables. La muestra se definió del universo total de las poblaciones de las 9 escuelas contando con un número total de 1283 alumnos de ambos sexos entre 13 y 15 años de edad de segundo grado identificado con problemáticas conductuales, en las tres modalidades de escolaridad del nivel de secundaria. (Escuela Secundaria General, Técnica y Telesecundaria) en la zona Centro, Norte y Sur del estado de Veracruz.
De tal manera, los efectos que se buscaban desde el planteamiento de los objetivos de la investigación fueron contundentes, por la dinámica que se generó en las diferentes etapas, posibilitando a través de la participación docente, el trabajo áulico para mejorar conductas a través de estrategias cognitivo-conductuales, aunadas a su planeación diaria para generar mayor control del grupo y participación del alumnado, lo cual se establece que partiendo de la identificación de aquellos alumnos que presentan conductas problemáticas y trabajando conjuntamente entre profesores, padres y alumnos, la mejora del comportamiento y decremento de la conducta problemática, se genera por la triangulación en la participación del trabajo en el programa.
Es decir, trabajando en equipo, al dotar de las herramientas necesarias para fortalecer competencias, valores, actitudes y habilidades, se pueden generar productos palpables de modificación, decremento y extinción de conductas problemáticas y mejorar el aprovechamiento escolar.
Docentes capacitados, acerca del manejo de las conductas problemáticas adolescentes buscarán mejorar y prevenir problemáticas escolares.
Padres de familia dotados de los elementos necesarios, podrán manejar y controlar las conductas inadecuadas dentro del seno familiar y éstas, repercutirán en el entorno escolar, regulando y beneficiando su relación en los diferentes contextos, en que se ubique al adolescente.
El adolescente, consciente de su papel en el entorno escolar, familiar y social, aprenderá a relacionarse con sus pares y a regular su conducta, a través de procesos de autoconocimiento, auto-aceptación y autoestima, a fin de promover en su plan de vida valores éticos, morales, cívicos y de responsabilidad con su medio ambiente, haciendo plena conciencia del respeto a sí mismo y a los demás, y alejando conductas antisociales de su vida.
El efecto del programa, después de haber realizado el análisis cuantitativo y cualitativo, es que puede lograr disminuir las conductas problemáticas hasta un 37%; por tal razón, el impacto que puede generar es relevante, por los efectos sociales que tiene, si se traslada a grupos de mayor población, con características problemáticas conductuales, se podría hablar de que el programa puede y cumple con 2 fines, de remedio y prevención, en atención a grupos vulnerables de adolescentes de nuestra sociedad.

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