jueves, 27 de noviembre de 2014

La Obesidad puede quintuplicar el riesgo de Cáncer

La Obesidad puede quintuplicar el riesgo de Cáncer

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

27 de Noviembre de 2014

La Obesidad puede quintuplicar el riesgo de Cáncer

obesidad puede quint
La SEOM y la SEEDO preparan un documento de consenso con el que informar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las consejerías autonómicas de Salud sobre el aumento de la prevalencia del Cáncer debido a la Obesidad.
Durante un encuentro celebrado este miércoles, 26 de noviembre, entre la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en la sede de esta última, un cuadro de 4 médicos informó de que la Obesidad está directamente implicada en la oncogénesis de multitud de tumores. Concretamente, y como dijo la doctoraPurificación Martínez de Icaya (SEEDO), una buena alimentación podría reducir la incidencia del cáncer hasta en un 30%. Tumores que, además, se sitúan en las prevalencias más altas como, por ejemplo, mamacolonpróstata,…
Por esta razón, el presidente de la SEEDO, doctor Felipe F. Casanueva, alabó el acierto de las tres sociedades médicas al enunciar el Día nacional de la lucha contra la Obesidad bajo el lema de “Prevenir la Obesidad es prevenir el cáncer”. Para Casanueva es prioritario actuar desde laadministración sanitaria contra la Obesidad por ser un severo riesgo para la vida de 8 millones de personas en el país y el 12% de los niños españoles. Según el veterano facultativo, existen estudios observacionales clásicos que atribuyen a la Obesidad la responsabilidad de acortar la vida de las personas que la padecen en hasta 20 años, para los casos más graves. Un hecho lamentable, en opinión del miembro de la SEOM, doctor Pedro Pérez Segura, teniendo en cuenta que actualmente más del 60% de las personas con cáncer están vivas a los 5 años o más de tratamiento, y que este porcentaje llega al 80% en algunos tipos de cánceres.
Casanueva instó a que la autoridad sanitaria tome la iniciativa en este terreno, teniendo en cuenta que el tabaco y la obesidad originan 1 de cada 3 cánceres en España. Sin embargo, mientras se ha actuado con diligencia y éxito contra el tabaquismo, no está ocurriendo lo mismo con el tema de la Obesidad. Para el médico gallego urge evitar que los 8 millones de personas obesas que hay en el país desarrollen tumores, así como que el 12% de niños obesos españoles sean de mayores enfermos crónicos (Diabetes, enfermos vasculares, portadores de tumores...). Según los datos aportados por Casanueva, el 23% de la población española es obesa, mostrando índices de masa corporal superiores a 30. Ese porcentaje, aún no ha llegado al 30% de Arabia SauditaEE.UU., pero se acerca peligrosamente, en opinión del presidente de la SEEDO.
PIE DE FOTO:   Los doctores Pilar Garrido (SEOM), Pedro Pérez (SEOM), Felipe F. Casanueva (SEEDO), Manuel Puig (SEEN) y Purificación Martínez de Icaya (SEEDO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario