sábado, 29 de noviembre de 2014

Ocho países europeos acuerdan medidas para frenar la malnutrición asociada a enfermedades :: El Médico Interactivo :: Ocho países europeos acuerdan medidas para frenar la malnutrición asociada a enfermedades

:: El Médico Interactivo :: Ocho países europeos acuerdan medidas para frenar la malnutrición asociada a enfermedades



Ocho países europeos acuerdan medidas para frenar la malnutrición asociada a enfermedades



29-01/12/2014 - E.P.

El objetivo es ayudar a los pacientes en todos los entornos de salud

Expertos multidisciplinares de ocho países europeos (Croacia, Alemania, España, Turquía, Francia, Israel, Polonia y Eslovenia) han firmado el acta Cuidado Nutricional Óptimo, en el que establecen su compromiso de poner fin a la malnutrición asociada a enfermedades, proporcionando un cuidado nutricional óptimo para los pacientes en todos los entornos de salud, incluyendo hospitales, residencias y atención domiciliaria.
El acta, informan, firmado en el marco de la celebración de la Conferencia 'Optimal Nutritional Care for All' celebrada en Bruselas demanda la identificación de personas en riesgo nutricional a través de pruebas de detección, seguido de una intervención nutricional y un seguimiento adecuados, "convirtiendo la atención nutricional en una parte integral de la atención al paciente".
"La crisis económica ha hecho que el gasto público en salud sea cada vez más ajustado. Esta presión sobre los recursos significa que se tienen que tomar decisiones y que la atención nutricional, por desgracia, a menudo se descuida", afirmó la profesora Anne de Looy, presidenta Honoraria de la Federación Europea de las Asociaciones de Dietistas (EFAD).
Por su parte, el copresidente de ENHA, Olle Ljungqvist, explicó que durante años de promoción en temas de malnutrición, "hemos aprendido que trabajar a través de equipos multidisciplinares es la mejor manera de ser capaces de convertir la visión del cuidado nutricional óptimo para todos los pacientes en una realidad".
Durante el encuentro, los delegados reconocieron el papel fundamental que los grupos de pacientes pueden desempeñar para ayudar a garantizar una mejor prestación de atención nutricional, y pidieron la ayuda de ENHA y EPF/ EGAN para "facilitar la construcción de estas relaciones".
"Los pacientes pueden tener necesidades nutricionales muy específicas, sobre todo aquellos con enfermedades crónicas. Capacitar a los pacientes permitirá a los profesionales identificar y atender mejor a sus necesidades", afirmó la secretaria general de EPF, Nicola Bedlington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario