sábado, 29 de noviembre de 2014

Comer yogurt a diario podría mantener la diabetes a raya: MedlinePlus

Comer yogurt a diario podría mantener la diabetes a raya: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Comer yogurt a diario podría mantener la diabetes a raya

Un estudio halló un efecto modesto contra la enfermedad, pero los expertos afirman que una dieta generalmente sana sigue siendo el mejor método
Traducido del inglés: miércoles, 26 de noviembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 25 de noviembre de 2014 (HealthDay News) -- Comer una porción al día de yogurt podría reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2, sugiere una investigación reciente.
"Los datos que reunimos muestran que el consumo de yogurt puede tener un beneficio significativo en la reducción del riesgo de diabetes", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston. "No se trata de un efecto inmenso, es una reducción de más o menos un 18 por ciento [en el riesgo]".
"El yogurt no es magia para curar ni prevenir la diabetes", señaló Hu. "Esa es la moraleja y el mensaje que deseamos transmitir a nuestros consumidores, que debemos prestar atención a nuestro patrón dietético. No hay sustituto para una dieta saludable en general y mantener un peso corporal [sano]".
El estudio aparece en la edición en línea del 24 de noviembre de la revista BMC Medicine. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina o las células del cuerpo desarrollan resistencia a la insulina, y los niveles de azúcar en sangre aumentan en exceso.
Para el estudio, Hu y su equipo reunieron los resultados de tres grandes estudios que dieron seguimiento a los historiales médicos y a los hábitos de estilo de vida de profesionales sanitarios: el Estudio de seguimiento de los profesionales de la salud, con más de 51,000 profesionales sanitarios de sexo masculino; el Estudio de la salud de las enfermeras, que incluyó a más de 121,000 mujeres que eran enfermeras, y el Estudio de la salud de las enfermeras II, que siguió a casi 117,000 enfermeras.
Durante el seguimiento de los estudios, hubo unos 15,000 casos de diabetes tipo 2. Cuando observaron la ingesta total de lácteos, no vieron ningún efecto sobre el riesgo de diabetes. Pero cuando se concentraron en el yogurt, hallaron que una porción al día se vinculaba con una reducción en el riesgo de alrededor del 17 por ciento.
Luego, los investigadores juntaron su resultado con otros estudios publicados que observaron los vínculos entre los lácteos y la diabetes tipo 2. Encontraron que una porción de yogurt al día reducía el riesgo en un 18 por ciento.
El metaanálisis, en que se reunieron todos los resultados, incluye 14 grupos distintos con casi 460,000 personas. Unas 36,000 contrajeron diabetes tipo 2.
Los investigadores tomaron en cuenta la edad, el índice de masa corporal y otros factores del estilo de vida.
Hu dijo que no diferenciaron entre los tipos de yogurt, ya fuera yogurt estilo griego o no, ni el contenido de grasa.
Aunque estudios anteriores han encontrado que el yogurt es bueno para mantener un peso corporal saludable y reducir el riesgo de diabetes tipo 2, "la mayoría de los estudios eran pequeños", apuntó Hu. Por eso su equipo decidió observar grupos mucho más grandes.
No se sabe exactamente cómo el yogurt podría ayudar. Muchos expertos creen que los probióticos (las bacterias "buenas") del yogurt alteran el ambiente intestinal de forma beneficiosa, ayudando a reducir la inflamación y mejorando la producción de hormonas que son importantes para el control del apetito, apuntó.
El mensaje final, dijo Hu, es que se necesitan más estudios, pero que el yogurt parece tener un lugar en una dieta saludable.
Martin Binks, profesor asociado de ciencias de la nutrición de la Universidad Tecnológica de Texas, en Lubbock, dijo que los estudios que observan la dieta tienen una limitación inherente en su capacidad de medir la ingesta alimentaria real.
Pero aún así, dijo, el vínculo podría ameritar estudios futuros. Sin embargo, es demasiado pronto para cambiar los consejos sobre la dieta basándose en esta investigación, señaló Binks.
El Dr. Osama Hamdy, director médico del Programa de Obesidad del Centro Joslin de la Diabetes, en Boston, apunta que "el yogurt es beneficioso, en general". Pero dijo que "se trata de una asociación, no de causa y efecto".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Frank Hu, M.D., Ph.D., professor, nutrition and epidemiology, Harvard School of Public Health, Boston; Martin Binks, Ph.D., associate professor, nutritional sciences, Texas Tech University, Lubbock, Texas; Osama Hamdy, M.D., Ph.D., medical director, obesity program, Joslin Diabetes Center, Boston, Mass.; Nov. 24, 2014, BMC Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 2
Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario