sábado, 29 de noviembre de 2014

Europa no pone freno a la epidemia de VIH y sida - ABC.es

Europa no pone freno a la epidemia de VIH y sida - ABC.es



Europa no pone freno a la 

epidemia de VIH y sida

DÍA 28/11/2014 - 02.21H

Un informe del ECDC muestra en los últimos 10 años la tasa de nuevos diagnósticos ha aumentando en un 80%





ECDC
Una de cada dos personas es diagnósticada de forma tardía de VIH en Europa


La epidemia del VIH y sida en Europa va a contracorriente. Mientras que los últimos datos de ONUSIDA muestran que en la última década se ha reducido el número de casos de sida en el mundo en un 48%, en Europa, durante el mismo periodo, los casos de sida se han triplicado. Son datos del informe de la Oficina Europea de la OMS y de los ECDC, hechos públicos ayer, en los que se constata una preocupante realidad: a pesar de los avances en los tratamientos y en las campañas y políticas de prevención, el número de diagnóstico de casos de sida en Europa está en progresión ascendente: solo en 2013 se produjeron 136.000 nuevos casos de VIH en Europa y Asia Central, lo que representa un incremento de un 80% con respecto a 2004.
De las nuevas infecciones producidas en la región de Europa de la OMS en 2013, más de 105.000 corresponden a países del este de Europa y Asia Central, más de 29.000 a la Unión Europea y cerca de 2.000 de países que no pertenecen a la UE. Si se comparan estos datos con los de 2004, se aprecia un crecimiento casi del doble en el número de casos de VIH en los países de Asia Central; pero los países de la UE tampoco salen bien parados, ya que no se ha producido una reducción en el número de diagnosticos.

Más infeccioso

«Europa parece haber sido incapaz de manejar la epidemia, y mucho menos de ser capaz de cumplir con los Objetivos de Milenio para 2015, que hablan de reducir la epidemia a la mitad», reconoce Zsuzsanna Jakab, de la Oficina Regional para Europa de la OMS. El informe constata un problema que también afecta a España: la mayoría de los diagnósticos han sido tardíos. «Esto quiere decir –asegura-, que estas personas tienen un mayor riesgo de transmitir la infección, además de que sus tratamientos son mucho más caros».
El diagnóstico tardío es también un problema en España. Los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdadmuestran que un 46,6% de los 3.278 nuevos diagnósticos que se produjeron en España en 2013 se realizaron de forma tardía. Y el grupo que presenta una mayor proporción de diagnóstico tardío es el de hombres heterosexuales (58,5%), seguido de los usuarios de drogas inyectadas (55%).
¿Qué se ha hecho mal? Lo cierto es que al menos en España, algunas organizaciones como Seisida, desde hace unos años llevan observando un cierto estancamiento en el número de nuevas infecciones. Año tras año, observaron, el número de nuevos casos era similar, cuando lo lógico era que, debido a los programas de prevención, mejora en los tratamientos y mayor información, la cifra debería haberse reducido.

Objetivo prioritario

Para Marc Sprenger, Director del ECDC, si se revisan los datos podemos apreciar que las poblaciones con mayor riesgo de infectarse con el VIH son los hombres que tienen sexo con hombres. «Esta vía de transmisión sigue siendo la predominante: el 42% de los nuevos diagnósticos en 2013 lo fueron por esta vía. Y -añade- si los comparamos con los datos de 2004, el número de diagnósticos de VIH a través de esta vía se ha incrementado en casi un 33%». Por eso, anunció, «la prevención y control del VIH entre estas personas debe ser una 'pieza angular' para todos los programas de prevención nacionales».
En este sentido, el Ministerio consciente de que la vía mas común de infección fue la transmisión entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) (51%), se ha marcador a este grupo poblacional como uno de sus objetivos 'prioritarios' en el nuevo el Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras ITS 2013-2016.

En el 10 puesto

Por países, los datos de referidos a la UE muestran como la tasa media está en 5,7 casos por cada 100.000 habitantes, con importantes diferencias entre países que oscilan entre los 24,6 casos de Estonia o los 16,8 de Letonia a apenas 1,5 en Eslovaquia y 2 en Croacia. Y España no queda especialmente bien situada: la tasa es ligeramente superior a la media (7 por cada 100.000 habitantes), por debajo de países del entorno como Portugal (10,4), Bélgica (10) o Reino Unido (9,4) pero con cifras superiores a otros como Alemania (4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario