miércoles, 26 de noviembre de 2014

Obesidad, segunda causa prevenible de cáncer - DiarioMedico.com

Obesidad, segunda causa prevenible de cáncer - DiarioMedico.com



PREVENIR LA OBESIDAD

Obesidad, segunda causa prevenible de cáncer

Seedo, SEOM y SEEN advierten de que el sobrepeso es responsable de al menos el 15 por ciento de las muertes en pacientes oncológicos en España.
Emma Cantalapiedra. Madrid | emmalucia.martinez@unidadeditorial.es   |  26/11/2014 17:13
  

Purificación Martínez, Pedro Pérez , Manuel Puig y Felipe Casanueva, durante la rueda de prensa con motivo del Día de la Lucha contra la Obesidad 2014, cuyo lema es Prevenir la obesidad previene el cáncer.
Purificación Martínez, Pedro Pérez , Manuel Puig y Felipe Casanueva, durante la rueda de prensa con motivo del Día de la Lucha contra la Obesidad 2014, cuyo lema es Prevenir la obesidad previene el cáncer. (Lenda)
Entre el 15 y el 20 por ciento de las muertes por cáncer están relacionadas con el exceso de peso, tal y como han indicado la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo de la celebración del Día de la Lucha contra la Obesidad, que se ha celebrado hoy.
Según ha explicado Felipe Casanueva, presidente de la Seedo, "la obesidad es una enfermedad crónica y de tendencia epidémica en el mundo occidental. Aproximadamente 8 millones de adultos españoles, el 23 por ciento de la población, son obesos. El porcentaje aumenta incluso hasta el 36 por ciento si se utiliza el perímetro de la cintura". A ello se une la incidencia en niños, que alcanza al 13 por ciento. Por ello, Manuel Puig, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha insistido en que "prevenir la obesidad es evitar el cáncer, ya que es la segunda causa, tras el tabaquismo, que incide en su desarrollo".
CÁNCER Y oBESIDAD
Por su parte, Pedro Pérez, coordinador del grupo de trabajo de Prevención y Diagnóstico Precoz de la SEOM, ha recordado que "el 30 por ciento de las muertes por cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludables que eliminaran el tabaquismo y la obesidad". De hecho, los tumores más prevalentes se multiplican entre 2 y 4 veces en la población obesa.
Además, el exceso de peso en el momento del diagnóstico tumoral se ha relacionado con un pronóstico menos favorable."Las personas obesas tienen una peor tolerancia al tratamiento oncológico, lo que reduce sus posibilidades de curación.También acorta su esperanza de vida, una vez recuperados, e incrementa las posibilidades de desarrollar otro tumor".
Así, en el cáncer de mama diagnosticado antes de la menopausia, las mujeres obesas presentan un aumento de la mortalidad del 75 por ciento, en comparación con las que mantienen un peso normal, mientras que en los hombres la obesidad puede ser un factor de riesgo asociado a un tipo de cáncer de próstata más agresivo, y con mayor posibilidad de tener una enfermedad más extendida en el diagnóstico.
Los datos contrastan con los ofrecidos por diversos estudios que demuestran cómo la pérdida de peso en los supervivientes de un proceso neoplástico consigue numerosos beneficios. Entre ellos, se encuentran una menor incidencia de comorbilidades, como la diabetes, y, lo más importante, un cambio favorable en los factores biológicos relacionados con el riesgo y el pronóstico del cáncer.
Según Purificación Martínez, miembro de la Seedo, "la reducción de la obesidad tiene que ver con un cambio cualitativo de los hábitos de vida, lo que implica adoptar un dieta mediterránea, evitar alimentos procesados -por los tóxicos carcinogénicos que contienen-, e incrementar la actividad física, ya que así se evita la ganancia de peso y se favorece también la pérdida".
Según Casanueva, "aunque los profesionales han conseguido concienciar a la población sobre la incidencia de la obesidad en la diabetes de tipo 2, en la hipertensión arterial y en las enfermedades cardiovasculares, la sociedad aún no es consciente de su impacto en el cáncer". Por este motivo, ha explicado que "existe una gran necesidad de proponer políticas públicas, programas integrales y documentos que aborden la prevalencia de la obesidad y el cáncer, así como la importancia de la nutrición como prevención". En este sentido, la Seedo y la SEOM han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente el proyecto Obeycan, que está trabajando en un texto sobre la importancia de la obesidad como factor de riesgo en el cáncer y las particularidades de la obesidad en el paciente oncológico.

La implicación de la Administración es vital

La actuación conjunta de las sociedades científicas con la Administración es imprescindible para evitar el impacto de la obesidad tanto en la esperanza de vida de las personas, como en el gasto sanitario. Para ello son necesarias no sólo campañas de concienciación y promoción de hábitos saludables, sino también un incremento del número de especialistas, más y mejores medios para tratar la obesidad mórbida, la incorporación de fármacos a los tratamientos, o un mayor control de la publicidad alimentaria destinada a menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario