sábado, 10 de enero de 2015

Lo genético en cáncer de mama masculino

El cáncer de mama en varones tiene un componente genético,
por lo que se aconseja realizar los estudios correspondientes

Lo recomienda la científica italiana, Dra. Laura Ottini. Dos argentinas, Marta Toscano
y Mariana Salatino, explican cómo investigan este cáncer en mujeres y en varones
Hola Victor 

  En estos meses informamos sobre el impacto mundial y periodístico que tuvieron investigaciones contra el cáncer, realizadas por jóvenes científicos del CONICET, dirigidos por el Dr.Gabriel Rabinovich y sostenidos por la Fundación SALES desde hace 15 años. Si no leíste esta información puedes hacerlo ahora.

  En las últimas comunicaciones explicamos las investigaciones en cáncer de mama de las Dras. Marta Toscano y Mariana Salatino, del equipo del Dr. Rabinovich. Fue así que recibimos varios mails de varones con cáncer de mama, que publicamos. En la anterior comunicación mostramos un trabajo de la científica LauraOttini, de la Sapienza Università di Roma, publicado en Nature Reviews Cancer (Agosto 2013), donde explica las similitudes y diferencias entre el cáncer de mama masculino (CMM) y el femenino (CMF).
  La Dra. Ottini dice que el CMM tiene un componente genético. En 1994 se descubrió el gen BCRA1, asociado al CMF. Esto cambió la forma de ver este cáncer. Un año más tarde se identificó el genBCRA2, que afectaba a mujeres pero sus mutaciones se asociaban aun aumento del CMM. Se sabe que el riesgo de cáncer de mama es de 1-5% en varones que poseen la mutación BCRA1 y del 5-10% en los que tienen la mutación BCRA2, lo que representa un aumento de riesgo considerable.

 Las mutaciones de estos genes se encuentran en general en varones cuyas familias tienen casos de cáncer de mama y de ovario, aunque se vieron también en varones sin antecedentes familiares. Por tanto es muy recomendable que los varones diagnosticados con CMM, realicen el estudio de las mutaciones de BCRA1 y BCRA2, información que será muy útil para el resto de la familia del paciente.

  Mutaciones de otros genes como CHEK2 y PALB2 han sido asociadas al CMM. Pero se cree que la herencia en CMM está influenciada no sólo por la genética sinopor otros factores (diferencias hormonales, etc.).
 Las científicas argentinas Toscano y Salatino explican cómo sus investigaciones pueden servir a una terapéutica del CMM:
 
  “Al cáncer de mama se lo asocia erróneamente sólo a las mujeres. En varones hay pocos casos y se tratan en base a lo que se sabe del CMF. La incidencia anual del CMM es de1 caso cada 10.000 varones. Esto dificulta su estudio dada la poca disponibilidad de muestras de tejidos. Pero como en general se trata de tumores con características que los hacen similares a los cánceres de mama de las mujeres post-menopáusicas, la mayoría de los estudios realizados en CMF sirven para comprender la patogenia del CMM.

  “En nuestro laboratorio estudiamos la función delmicroambiente tumoral y el sistema inmunológico en la progresión del CMF. Como la interacción del sistema inmune con la célula tumoral ocurre tanto en varones como en mujeres, nuestros hallazgos podrían sentar las bases deuna futura terapia para el tratamiento del CMF y del CMM, siempre y cuando los estudios futuros lo validen.”
 
  Así, aunque el estudio del CMF ha servido para entender el CMM, hoy se cree que el estudio de un cáncer raro podría servir también para entender la biología de uno más común.


  Si quieres unirte a nuestros más de 80.000donantes para ayudar a estas jóvenes científicas argentinas, puedes hacerlo con una pequeña contribución mensual haciendo click aquí o más abajo. Ellas investigan el cáncer de mama en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundó el Premio Nobel argentino Bernardo Houssay.

  Si deseas participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestras investigadoras: sales@sales.org.ar ó 
(011) 4923-2088 (Sra.Teresita).  


  Muchas gracias por difundir este trabajo y
por tu colaboración.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario