viernes, 31 de julio de 2015

CDC | TB | Términos relacionados con la tuberculosis

CDC | TB | Términos relacionados con la tuberculosis





Datos básicos sobre la tuberculosis

Términos relacionados con la tuberculosis


Bacterias resistentes – las bacterias que no pueden ser destruidas con un medicamento específico.
Contacto – una persona que ha pasado tiempo con alguien que tiene tuberculosis en su etapa infecciosa.
Cultivo – una prueba para determinar si hay bacterias de la tuberculosis en las flemas o en otros líquidos corporales. Esta prueba puede tardar entre 2 y 4 semanas, en la mayoría de los laboratorios.
Enfermedad de tuberculosis: enfermedad en la que las bacterias de la tuberculosis se multiplican y atacan diferentes partes del cuerpo. Los síntomas de la enfermedad de tuberculosis incluyen debilidad, pérdida de peso, fiebre, falta de apetito, escalofríos y sudores por la noche. Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis dependen del área del cuerpo donde estén proliferando las bacterias. Si la enfermedad de tuberculosis está en los pulmones (tuberculosis pulmonar), los síntomas pueden incluir tos intensa, dolor en el pecho y tos con sangre. Una persona con enfermedad de tuberculosis puede ser contagiosa y transmitir la tuberculosis a otras personas.
Esputo – la flema proveniente del interior de los pulmones que se expulsa al toser. El esputo se examina para detectar la presencia de bacterias de la tuberculosis mediante un frotis; una parte del esputo también se puede usar para hacer un cultivo.
Frotis – una prueba para determinar si hay bacterias de tuberculosis en las flemas. Para realizar esta prueba, el personal del laboratorio unta la flema en un portaobjetos de vidrio, tiñe la muestra con un colorante especial y analiza si hay bacterias de tuberculosis en el portaobjetos. Por lo general, los resultados de esta prueba tardan un día.
Infección por el VIH – infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus que provoca el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Una persona que tiene la infección de tuberculosis latente y la infección por el VIH tiene un riesgo muy elevado de enfermar de tuberculosis activa.
Infección de tuberculosis latente – una afección en la que las bacterias de la tuberculosis están vivas en el cuerpo pero inactivas. Las personas con la infección de tuberculosis latente no tienen ningún síntoma, no se sienten mal, no pueden transmitir la tuberculosis a los demás y, por lo general, tienen una reacción positiva a la prueba cutánea. Sin embargo, estas personas pueden enfermarse de tuberculosis activa si no se tratan la infección de tuberculosis latente.
Isoniazida o INH – un medicamento usado para prevenir la tuberculosis activa en las personas que tienen la infección de tuberculosis latente. La isoniazida también es uno de los cuatro medicamentos que suelen usarse para tratar la tuberculosis activa.
Mycobacterium tuberculosis – bacterias que causan la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis activa.
Negativo – por lo general se refiere al resultado de una prueba. Si usted tiene una reacción negativa a la prueba cutánea de la tuberculina, es probable que no tenga la infección por tuberculosis.
Positivo – por lo general se refiere al resultado de una prueba. Si usted tiene una reacción positiva a la prueba cutánea de la tuberculina, es probable que tenga una infección de tuberculosis.
Prueba cutánea de la tuberculina – una prueba que a menudo se utiliza para saber si la persona está infectada con bacterias de la tuberculosis. Un líquido denominado tuberculina es inyectado debajo de la piel en la parte inferior del brazo. Si usted tiene una reacción positiva a esta prueba, es probable que tenga la infección de tuberculosis. Será necesario realizar otras pruebas para determinar si tiene la infección de tuberculosis latente o la enfermedad.
Prueba de sangre para detectar la tuberculosis – una prueba que utiliza una muestra de sangre para determinar si la persona está infectada con bacterias de la tuberculosis. La prueba mide la respuesta a las proteínas de la tuberculosis cuando se mezclan con una pequeña cantidad de sangre. Entre estas pruebas especiales de sangre para la tuberculosis se encuentran la prueba QuantiFERON®-TB Gold (QFT-G) y la prueba TB T-Spot®.
Radiografía de tórax – una fotografía del interior del tórax. La radiografía de tórax es una fotografía del pecho tomada con rayos X. El médico puede analizar esta placa para determinar si las bacterias de la tuberculosis han dañado los pulmones.
Rifampicina (RIF) – uno de los cuatro medicamentos que se utilizan a menudo para tratar la enfermedad de tuberculosis activa. Se le considera un medicamento de primera elección
Terapia por observación directa (DOT, por sus siglas en inglés) – una forma de ayudar a los pacientes a tomar sus medicamentos para la tuberculosis. Si usted recibe terapia por observación directa, se reunirá con un miembro del personal de salud todos los días o varias veces por semana. Se reunirán en un lugar acordado por ambos. Puede ser la clínica especializada en tuberculosis, su casa, su trabajo o cualquier otro lugar conveniente. Usted se tomará sus medicamentos en presencia del trabajador de salud.
Tuberculina (PPD, por sus siglas en inglés) – un líquido que se inyecta debajo de la piel en la parte inferior del brazo durante la prueba cutánea de la tuberculosis. Si usted tiene la infección de tuberculosis latente, es probable que presente una reacción positiva a la tuberculina.
Tuberculosis extrapulmonar – tuberculosis activa que afecta cualquier parte del cuerpo que no sea en los pulmones (por ej., los riñones, la columna vertebral, el cerebro o los ganglios linfáticos).
Tuberculosis extremadamente resistente (XDR TB, por sus siglas en inglés) – una forma inusual de tuberculosis resistente a casi todos los medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis.
Tuberculosis multirresistente (MDR TB, por sus siglas en inglés) – una forma de tuberculosis activa causada por bacterias resistentes a dos o más de los principales medicamentos contra la enfermedad: la isoniazida y la rifampicina.
Tuberculosis pulmonar – la tuberculosis activa que afecta a los pulmones y que por lo general provoca una tos que dura 3 semanas o más. En la mayoría de los casos, la tuberculosis activa es pulmonar.
Vacuna BCG- una vacuna contra la tuberculosis que lleva las iniciales de los científicos franceses que la desarrollaron, Calmette y Guérin. La vacuna BCG no es de uso frecuente en los Estados Unidos, sin embargo, en los países donde la tuberculosis es común, a menudo se le administra a los bebés y niños pequeños.
-.-.-.-



Basic TB Facts

TB Terms

BCG– a vaccine for TB named after the French scientists who developed it, Calmette and Guérin. BCG is rarely used in the United States, but it is often given to infants and small children in other countries where TB is common.
Chest x-ray – a picture of the inside of your chest. A chest x-ray is made by exposing a film to x-rays that pass through the chest. A doctor can look at this film to see whether TB bacteria have damaged the lungs.
Contact – a person who has spent time with a person with infectious TB.
Culture – a test to see whether there are TB bacteria in your phlegm or other body fluids. This test can take 2 to 4 weeks in most laboratories.
Directly observed therapy (DOT) – a way of helping patients take their medicine for TB. If you get DOT, you will meet with a health care worker every day or several times a week. You will meet at a place you both agree on. This can be the TB clinic, your home or work, or any other convenient location. You will take your medicine while the health care worker watches.
Extensively drug-resistant TB (XDR TB) - XDR TB is a rare type of TB disease that is resistant to nearly all medicines used to treat TB.
Extrapulmonary TB – TB disease in any part of the body other than the lungs (for example, the kidney, spine, brain, or lymph nodes).
HIV infection – infection with the human immunodeficiency virus, the virus that causes AIDS (acquired immunodeficiency syndrome). A person with both latent TB infection and HIV infection is at very high risk for developing TB disease.
INH or isoniazid – a medicine used to prevent TB disease in people who have latent TB infection. INH is also one of the four medicines often used to treat TB disease.
Latent TB infection – a condition in which TB bacteria are alive but inactive in the body. People with latent TB infection have no symptoms, don't feel sick, can't spread TB to others, and usually have a positive skin test reaction. But they may develop TB disease if they do not receive treatment for latent TB infection.
Multidrug-resistant TB (MDR TB) – TB disease caused by bacteria resistant to two or more of the most important medicines: INH and RIF.
Mycobacterium tuberculosis – bacteria that cause latent TB infection and TB disease.
Negative – usually refers to a test result. If you have a negative TB skin test reaction, you probably do not have TB infection.
Positive – usually refers to a test result. If you have a positive TB skin test reaction, you probably have TB infection.
Pulmonary TB – TB disease that occurs in the lungs, usually producing a cough that lasts 3 weeks or longer. Most TB disease is pulmonary.
Resistant bacteria – bacteria that can no longer be killed by a certain medicine.
Rifampin (RIF) – one of the four medicines often used to treat TB disease. It is considered a first-line drug.
Smear – a test to see whether there are TB bacteria in your phlegm. To do this test, lab workers smear the phlegm on a glass slide, stain the slide with a special stain, and look for any TB bacteria on the slide. This test usually takes 1 day to get the results.
Sputum – phlegm coughed up from deep inside the lungs. Sputum is examined for TB bacteria using a smear; part of the sputum can also be used to do a culture.
TB blood test – a new test that uses a blood sample to find out if you are infected with TB bacteria. The test measures the response to TB proteins when they are mixed with a small amount of blood. Examples of these TB blood tests include QuantiFERON®-TB Gold In-tube (QFT-GIT) and T-Spot®.TB test.
TB disease – an illness in which TB bacteria are multiplying and attacking a part of the body, usually the lungs. The symptoms of TB disease include weakness, weight loss, fever, no appetite, chills, and sweating at night. Other symptoms of TB disease depend on where in the body the bacteria are growing. If TB disease is in the lungs (pulmonary TB), the symptoms may include a bad cough, pain in the chest, and coughing up blood. A person with TB disease may be infectious and spread TB bacteria to others.
TB skin test – a test that is often used to find out if you are infected with TB bacteria. A liquid called tuberculin is injected under the skin on the lower part of your arm. If you have a positive reaction to this test, you probably have TB infection. Other tests will be needed to find out if you have latent TB infection or TB disease.
Tuberculin or PPD – a liquid that is injected under the skin on the lower part of your arm during a TB skin test. If you have latent TB infection, you will probably have a positive reaction to the tuberculin.

Related Links

For Patients

No hay comentarios:

Publicar un comentario