viernes, 31 de julio de 2015

Una nueva terapia se mostraría efectiva contra un subtipo de tumor cerebral - DiarioMedico.com

Una nueva terapia se mostraría efectiva contra un subtipo de tumor cerebral - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY'

Una nueva terapia se mostraría efectiva contra un subtipo de tumor cerebral

Investigadores del St. Jude Children's Research Hospital (EEUU) han descubierto que un tratamiento ya usado en el cáncer de piel podría ser efectivo contra el meduloblastoma, concretamente contra el subtipo SHH.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/07/2015 18:00
 

Giles Robinson
Giles Robinson, del St. Jude Children's Research Hospital (EEUU) (St. Jude Children's Research Hospital / Seth Dixon)
Una terapia dirigida y usada para tratar el cáncer de piel avanzado es también efectiva contra el más común subtipo de tumor cerebral meduloblastoma en adultos y estaría considerado para tratamiento de pacientes de nuevo diagnóstico, según el estudio liderado por St. Jude Children's Research Hospital (EEUU) y publicado en Journal of Clinical Oncology.
El fármaco, llamado vismodegib, está diseñado para bloquear a la proteína clave en la vía del Sonic Hedgehog (SHH). La vía está activa normalmente durante el desarrollo fetal e inapropiadamente activa en aproximadamente un 30 por ciento de los tumores de meduloblastoma, incluyendo alrededor del 60 por ciento de tumores en adultos y del 25 por ciento de tumores en niños.
Subitpo SHH
El meduloblastoma se desarrolla en el cerebelo en la base del cráneo, comprende cuatro diferentes subtipos, cada uno con diferentes alteraciones genéticas, y es el más común de los tumores malignos cerebrales en pediatría, pero menos común en adultos.
"A pesar de que era decepcionante que no todos los pacientes con el subtipo SHH meduloblastoma se beneficiarán, para los pacientes correctos estos resultados marcan el inicio de la nueva era en terapia dirigida", dijo Giles Robinson, primer autor y miembro ayudante del St. Jude Departament of Oncology. Además considera que es importante seguir con la investigación para "identificar las alteraciones genéticas que definen quienes son los pacientes adecuados".
Este Consorcio estudio Pediátrico del Tumor Cerebral comprendió estudios clínicos de fase II que incluyeron a 31 adultos y 12 niños con meduloblastoma avanzado. Todos los participantes tuvieron meduloblastoma que persistió o volvió siguiendo los tratamientos standard con cirugía, radiación y combinación con quimioterapia. Con esta terapia el tumor disminuyó o desapareció completamente en 8 semanas o más en cuatro participantes del estudio, incluyendo tres adultos, siguiendo el tratamiento con vismodegib. En 13 pacientes, o en el 41 por ciento de los participantes con SHH meduloblastoma, la enfermedad se estabilizó y los tumores pararon de crecer a lo largo de más de 17 meses durante la terapia con vismodegib
Utilidad
Los descubrimientos han hecho posible que este fármaco se incluyese en las pruebas del St. Jude Clinical para nuevos diagnósticos de meduloblastoma en pacientes pediátricos con una edad comprendida entre los 3 y los 22 años.
Un detalle del análisis molecular de pacientes con tumor en este estudio confirmó las sugerencias científicas de que la localización de las alteraciones genéticas en la vía SHH ayudó a predecir la sensibilidad, algo no evaluado sistemáticamente hasta ahora. El fármaco está diseñado para inhibir el smoothened, que es una proteína clave en la vía del SHH. Los tumores sensibles al vismodegib estaban presentaban alteraciones en los genes PTCH1, los cuales preceden al gen que codifica al smoothened de la vía SHH.
Supervivencia bajo perfil
"Esto significa que se necesitó un perfil completo del Sonic hedgehog meduloblastoma para identificar a los pacientes que se beneficiarán de vismodegib", afimó Robinson. También ayudó a desarrollar terapias en combinación para superar o evitar la resistencia a compuesto.
La supervivencia total para los pacientes con SHH meduloblastoma es del 70 por ciento, pero la perspectiva es triste para aquellos con enfermedad recurrente. . "La gran esperanza es que las terapias dirigidas ayudarán a más pacientes a sobrevivir con pocos efectos secundarios a largo plazo", concluyó Robinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario