martes, 28 de julio de 2015

Ligan la resistencia a la insulina y el consumo cerebral de glucosa con mayor riesgo de Alzheimer - DiarioMedico.com

Ligan la resistencia a la insulina y el consumo cerebral de glucosa con mayor riesgo de Alzheimer - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'JAMA NEUROLOGY'

Ligan la resistencia a la insulina y el consumo cerebral de glucosa con mayor riesgo de Alzheimer

Un nuevo trabajo de investigadores de la Universidad de Wisconsin relaciona la resistencia a la insulina y el bajo metabolismo de glucosa cerebral con la Enfermedad de Alzheimer.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/07/2015 00:00
 
Un estudio de la Universidad de Wisconsin (EEUU) sugiere que la resistencia a la insulina asociada con bajo metabolismo cerebral de glucosa es un riesgo para padecer enfermedad de Alzheimer en adultos de mediana-tardía edad, según un artículo publicado en la revista JAMA Neurology.
Según la Asociación Americana de la Diabetes, 29.1 millones de individuos en los Estados Unidos tienen diabetes y más de la mitad de los adultos mayores de 64 tienen prediabetes. La diabetes tipo 2 está asociada con el incremento del riesgo de Alzheimer y la insulina juega un importante papel en el cerebro.
Relacionados
Barbara B. Bendin, de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la universidad americana, y coautores estudiaron 150 adultos de mediana-tardía edad cognitivamente normales, que se sometieron a una prueba cognitiva, una extracción de sangre en ayunas y una tomografía de emisión de positrones con Fluodeoxyglucose F18 del cerebro.
De los 150 participantes, 108 eran mujeres, 103 tenían historial familiar de Alzheimer, 61 tenían alelo APOE E4 y siete tenían diabetes tipo 2.
Los autores encontraron que la resistencia a la insulina estaba asociada con bajo metabolismo global y local de glucosa a lo largo de grandes porciones de los lóbulos cerebrales. Un metabolismo bajo de glucosa en el lóbulo izquierdo mediotemporal estaba relacionado a un peor rendimiento de la memoria inmediata.
"La prevalencia de la Enfermedad de Alzheimer continúa creciendo, y la mediana edad podría ser un periodo crítico para el inicio de tratamientos dirigido a prevenir o retrasar el comienzo del Alzheimer", concluye el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario