miércoles, 29 de julio de 2015

Las bacterias del intestino estarían ligadas con el desarrollo de ansiedad y depresión - DiarioMedico.com

Las bacterias del intestino estarían ligadas con el desarrollo de ansiedad y depresión - DiarioMedico.com



RECOGIDO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Las bacterias del intestino estarían ligadas con el desarrollo de ansiedad y depresión

Un equipo de investigadores de la Farncombe Family Digestive Health Research Institute de la Universidad de McMaster (Canadá), encabezado por Premysl Bernick, ha encontrado que podría existir relación entre las bacterias del intestino y el desarrollo de la ansiedad y la depresión.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/07/2015 00:00

Científicos de la Farncombe Family Digestive Health Research Institute de la Universidad de McMaster (Canadá) han descubierto que la bacteria intestinal juega un importante papel en la ansiedad y la depresión. El estudio se ha publicado en la revista Nature Communications.
"Hemos demostrado por primera vez en un ratón modelo con ansiedad y depresión que la bacteria juega un papel crucial en la inducción de este comportamiento anormal", dijo Premysl Bernick, autor principal del trabajo. "Pero no es solo la bacteria, es la comunicación bidireccional alterada una entre el anfitrión estresado y su microbiota, que provoca ansiedad y depresión".
En el estudio los investigadores sometieron a ratones a un proceso de separación maternal para provocar el estrés temprano. De este modo el equipo confirmó que los ratones con microbiota, que habían sido separados, desarrollaron ansiedad y depresión con anormales niveles de hormona de estrés, del mismo modo que demostraron disfunción intestinal como consecuencia de la liberación de acetilcolina.
Confirmando hallazgos
El experimento se repitió en ratones libres de bacterias y los científicos encontraron que, en ausencia de la bacteria, los ratones que fueron separados de su madre aún tienen alterados los niveles hormonales de estrés y la disfunción intestinal, pero no mostraron signos de ansiedad o depresión.
Tras estos resultados el equipo descubrió que cuando ratones libres de microbiota eran colonizados con la bacteria, la composición de bacterias y la actividad metabólica cambiaron en varias semanas, y los ratones empezaron a exhibir ansiedad y depresión.
"Sin embargo, si transferimos la bacteria del ratón estresado al no estresado y libre de gérmenes, no observamos anormalidades. Esto sugiere que en este modelo, ambos huéspedes y los factores microbianos son necesarios para el desarrollo de la ansiedad y la depresión. El estrés neonatal conduce a incremento de la reactividad del estrés y a la disfunción intestinal que cambia la microbiota intestinal la cual, consecuentemente, altera la función cerebral", afirmó Bercik.
Próximo paso
El autor considera que es otro paso para la comprensión de como la microbiota puede formar el comportamiento huésped y que podría extenderse la observación original al campo de los desórdenes psiquiátricos.

MÁS SOBRE APARATO DIGESTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario