martes, 28 de julio de 2015

Se podría reducir el crecimiento de los tumores cerebrales - DiarioMedico.com

Se podría reducir el creciemiento de los tumores cerebrales - DiarioMedico.com





SEGÚN UN ESTUDIO

Se podría reducir el crecimiento de los tumores cerebrales

Este experimento, hecho en roedores, cortó la vías por las que algunas células cancérigenas se comunican, y podría mejorar el tiempo de supervivencia para pacientes con glioblastoma en un 50 por ciento.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/07/2015 17:00
 
 
A través de un experimento en roedores, se ha reducido la extensión de los tumores cerebrales al cortar las vías por las que algunas células cancerígenas se comunican, según un equipo de investigación que incluye a la Facultad de Salud de la Universidad de Florida, en Estados Unidos. Esta técnica mejoró el tiempo de supervivencia para pacientes con glioblastoma en un 50 por ciento, como apunta Loic P. Deleyrolle, doctor en investigación y en neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida. Los investigadores alteraron la comunicación entre células que permitía a las células raíz del cáncer expandirse. Para ello cortaron el canal por el cual estas células cancerosas transfieren moléculas, y así las mantienen bajo control.
Este estudio, cuya co-autora fue Dueleyrolle, se ha publicado recientemente en la revista Cell Reports. Además, colaboraron con investigadores de la Clínica de Cleveland y con la Universidad de California, Berkeley.
12-15 meses de esperanza de vida 
El glioblastoma es el tumor cerebral más común en adultos y no existe un tratamiento a largo plazo que sea efectivo. Los pacientes suelen vivir 12 o 15 meses después de ser diagnosticados, según el Instituto Nacional de Cáncer. Este tumor, altamente maligno, se suele iniciar en la parte más amplia del cerebro y se expande de forma muy rápida.
Los investigadores se centraron en la conexina 46, una proteína, componente esencial en las células raíz del cáncer. Ésta forma parte de canales intercelulares conocidos como enlace gap. Ese canal intercelular, que permiten a la células intercambiar moléculas e iones, es esencial para que el tumor glioblastoma crezca, según ha descubierto el estudio. "Cuando cerremos esos canales en las células raíz del cáncer, podremos reducir de forma significativa el tumor", explica Deleyrolle. El crecimiento el tumor se redujo de forma significativa en las ratas que fueron tratadas con una combinación del inhibidor del enlace gap, 1-octanol y una fármaco quimioterapéutico, temozolomide. Después de cien días, todas aquellas que tenían suprimida la conexina 46 seguían vivas. Sin embargo, las que no, murieron a los dos meses.
Hoy, un paciente con glioblastoma puede vivir entre 12 y 15 meses, pero podría desarrollar una resistencia al temozolomide cuando se usa en quimioterapia, lo que acorta su esperanza de vida. En este sentido, añade Deleyrolle, "cualquier aumento significativo de la esperanza de vida es una mejora importante ya que los tratamientos actuales sólo proporcionan unas semanas de eficacia". Además, todos los compuestos que se probaron como inhibidores se han usado en humanos o están en ensayos clínicos. Carbenoxolone se usa en algunos países europeos para tratar úlceras, y 1-octanol en Estados Unidos en tratamientos experimentales para los temblores. Eso significaría que el que el tiempo que se necesita para que estos fármacos entren en ensayos clínicos como una terapia contra el glioblastoma se podría acortar, señala Deleroylle.
Ensayos clínicos en pocos años
Debido a que el enlace gap tiene funciones ubicuas en varios órganos y tejidos, uno de los siguientes pasos de la investigación es determinar el inhibidor más efectivo y las concentraciones tolerables. Además es importante ahondar en los mecanismos que hacen que los inhibidores funcionen, dice Deleyrolle. Así, añade, los ensayos clínicos podrían empezar en pocos años.
Tratar el glioblastoma es algo de especial dificultad ya que las células pueden variar drásticamente, incluso dentro de un solo tumor. Por ello, romper la cadena de comunicación entre células es además un arma potencial para luchar contra la enfermedad. Si se aprueba esta nueva terapia siguiendo los ensayos clínicos, Deleyrolle apunta que se podría usar junto con la quimioterapia tradicional y los tratamientos de radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario