jueves, 30 de julio de 2015

Las madres primerizas a menudo obtienen malos consejos sobre el cuidado del bebé, según un estudio: MedlinePlus en español

Las madres primerizas a menudo obtienen malos consejos sobre el cuidado del bebé, según un estudio: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted




Las madres primerizas a menudo obtienen malos consejos sobre el cuidado del bebé, según un estudio

Los consejos por parte de los familiares o los medios de comunicación pueden contradecir a las directrices de los expertos sobre las vacunas y la lactancia materna
     
Traducido del inglés: martes, 28 de julio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 27 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Las madres primerizas reciben consejos controversiales por parte de los profesionales médicos, familiares y los medios de comunicación con respecto a los temas clave de la crianza, según un estudio reciente.
Y los consejos a menudo van en contra de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) con respecto a la lactancia materna, las vacunas, el uso del chupete y el sueño del bebé, dicen los investigadores.
"A fin de que los padres tomen decisiones informadas sobre la salud y la seguridad de su bebé, es importante que obtengan información y que esa información sea precisa", dijo la autora del estudio, la Dra. Staci Eisenberg, pediatra del Centro Médico de Boston.
"Sabemos a partir de estudios anteriores que los consejos son importantes", dijo Eisenberg. Los padres son más propensos a seguir las recomendaciones de los profesionales médicos cuando "reciben los consejos apropiados a partir de múltiples fuentes, como los familiares y los médicos", añadió.
El estudio aparece en la edición en línea del 27 de julio de la revista Pediatrics.
Los investigadores encuestaron a más de 1,000 madres estadounidenses. Sus hijos tenían entre 2 y 6 meses de edad. Los investigadores preguntaron a las madres qué consejos habían recibido sobre una variedad de temas, como las vacunas, la lactancia materna, los chupetes y la localización y la posición al dormir.
La localización al dormir incluía si los bebés dormían en su propia cama o en la cama de sus padres, y si dormían en su propia habitación o en la de los padres. Las fuentes de consejos incluían a los médicos, las enfermeras en el hospital donde daban a luz, los familiares y los medios de comunicación.
Las madres recibieron la mayoría de los consejos por parte de los médicos. Pero muchos de esos consejos se contradecían con las recomendaciones de la AAP sobre estos temas.
Por ejemplo, hasta el 15 por ciento de los consejos que las madres recibían de los médicos sobre la lactancia materna y los chupetes no coincidían con las recomendaciones. De forma similar, el 26 por ciento de los consejos sobre las posiciones para dormir iban en contra de las recomendaciones. Y casi el 29 por ciento de las madres obtuvieron una información errónea sobre dónde deberían dormir los bebés, según el estudio.
"No creo que demasiadas personas se sorprendan de que los consejos médicos obtenidos en internet o en un episodio del Dr. Oz podrían ser muy distintos de las recomendaciones de los expertos médicos pediátricos o de que ni siquiera estén respaldados por evidencias legítimas", dijo el Dr. Clay Jones, pediatra especializado en la medicina neonatal en el Hospital de Newton-Wellesley, en Massachusetts. Dijo que tampoco resultará sorprendente que los consejos inadecuados provengan de algunos familiares.
"Pero no estoy seguro de que la mayoría de los padres sean conscientes de cuánto difieren las recomendaciones de un médico a otro y de una enfermera a otra, o de que muchos de nosotros damos información médica que simplemente es incorrecta", dijo Jones, que no participó en el estudio.
Las madres recibieron consejos de familiares entre el 30 y el 60 por ciento de las veces, según el tema. Más del 20 por ciento de los consejos sobre la lactancia materna de los familiares no coincidían con las recomendaciones de la AAP.
De forma parecida, los consejos de familiares sobre los chupetes, dónde dormían los bebés o la posición de los bebés al dormir iban en contra de las recomendaciones de la AAP dos tercios de las veces, según el estudio.
"Las familias dan consejos inconsistentes en gran medida porque no son profesionales médicos entrenados y basan sus recomendaciones en la experiencia anecdótica personal", dijo Jones.
Menos de la mitad de las mujeres dijeron que los medios de comunicación eran una fuente de consejos, excepto con respecto a la lactancia. El 70 por ciento de las madres dijeron que obtuvieron consejos de los medios de comunicación con relación a la lactancia materna, y muchos de ellos no coincidían con las recomendaciones.
Además, más de una cuarta parte de las madres que recibieron consejos sobre las vacunas por parte de los medios de comunicación obtuvieron una información que no encajaba con las recomendaciones de la AAP.
"Las madres obtienen consejos inconsistentes a partir de los medios de comunicación, sobre todo de internet, porque es el salvaje oeste, sin ninguna regulación sobre el contenido", comentó Jones.
Las posibles consecuencias sobre los malos consejos dependen del tema y del consejo, señaló Jones.
"No vacunar a su hijo contra las enfermedades que podrían ser una amenaza para su vida, como el sarampión, es un ejemplo obvio", dijo. "Otros pueden resultar en un riesgo más bajo de sufrir enfermedades o lesiones graves, pero aun así podrían resultar en un aumento del estrés y la ansiedad, como demonizar, de modo inadecuado, el uso de los chupetes mientras se da el seno".
Las madres que busquen información en internet deberían limitarse a fuentes como la AAP, la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., sugirió Eisenberg.
Eisenberg y Jones se mostraron de acuerdo en que la mejor fuente de consejos sigue siendo el médico del niño.
"Aunque nuestros hallazgos sugieren que hay margen de mejora, encontramos que los proveedores de la atención sanitaria eran una fuente importante de información, y la información era en general precisa", dijo Eisenberg. "Pero yo animaría a los padres a hacer preguntas si no sienten que su proveedor de atención sanitaria ha sido completamente claro, o si tienen dudas con respecto a las recomendaciones".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Staci Eisenberg, M.D., pediatrician, Boston Medical Center, Boston, Mass.; Clay Jones, M.D., pediatrician and neonatal specialist, Newton-Wellesley Hospital, Newton, Mass.; August 2015,Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos
Evaluación de información sobre la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario