miércoles, 29 de julio de 2015

Descubren cómo ciertas proteínas repararían el ADN - DiarioMedico.com

Descubren cómo ciertas proteínas repararían el ADN - DiarioMedico.com



SEGÚN UN ESTUDIO

Descubren cómo ciertas proteínas repararían el ADN

Este hallazgo, publicado esta semana en la revista Nature Communications, permitiría crear terapias contra el cáncer más adecuadas.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/07/2015 00:00
 
 
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg en Estados Unidos, han descubierto el mecanismo por el cual ciertas proteínas repararían el daño en el ADN y cómo su disfunción podría llevar al desarrollo de tumores. Estos descubrimientos, publicados esta semana en la revista Nature Communications, permitiría crear terapias contra el cáncer más adecuadas.
En lo humanos, las mutaciones de proteínas conocidas como parálogas RAD51 se han asociado con cáncer de pecho y ovario, según afirma la principal investigadora del estudio, Kara Bernstein, doctora en investigación y profesora auxiliar en microbiología y genética molecular en la Escuela de Medicina y el Instituto de Cáncer de la Universidad de Pittsburgh.
Estudio en la levadura
"Estas proteínas han estado presentes en la evolución de muchas especies, pero se sabe muy poco de lo que hacen", apunta la especialista. "Nuestro estudio demuestra por primera vez el mecanismo por el que reparan el daño en el ADN", concluye. Sin embargo, la dificultad para trabajar con las paralogas RAD51 en células animales, ha llevado al equipo de investigación a estudiar su función en la levadura. Descubrieron que las proteínas interactúan con otras proteínas conocidas como compuesto Shu, para reparar las roturas en los filamentos de ADN, que pueden ser causadas por toxinas en el medioambiente, radiación y otros factores naturales.
El compuesto Shu trabaja sinérgicamente con páralogas RAD51 adicionales, para buscar homólogos o complementarios, zonas del ADN con una doble rotura de filamentos, en las cuales ambas cadenas de las estructura del ADN se encuentran rotas, según han descubierto los investigadores. Piezas del código genético pueden perderse en este tipo de zonas, las paralogas y los compuestos reparan el daño rellenando las piezas que faltan en un proceso llamado recombinación homóloga. "Ahora que entendemos que hacen la proteínas, tal vez podremos adecuar las terapias de los pacientes que tienen cáncer y mutaciones y reparar esos genes", señala Bernstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario