miércoles, 29 de julio de 2015

Analizan como afectaría la hormona del estrés en la adicción a la heroína - DiarioMedico.com

Analizan como afectaría la hormona del estrés en la adicción a la heroína - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'TRANSLATIONAL PSYCHIATRY'

Analizan como afectaría la hormona del estrés en la adicción a la heroína

Investigadores de la Universidad de Basel en Suiza estudiaron la adicción a la heroína y señalan que la hormona del estrés, cortisol, podría reducir la ansiedad que provoca su dependencia.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/07/2015 00:00
 

El grupo de científicos liderados por Marc Walter, jefe de la Psychiatric University Clinics (UPK), y Dominique de Quervain, director de la plataforma de investigación Molecular and Cognitive Neurosciences, de la Universidad suiza de Basel, estudiaron los efectos que tiene la hormona del estrés cortisol en la ansiedad por adicción en consumidores de heroína.
Estudios anteriores descubrieron que el consumo de cortisol reduce la habilidad cerebral para recordar, lo cual puede ser útil en el tratamiento de pacientes que sufren desordenes de ansiedad, inhibiendo la capacidad de recordar episodios ansiosos.
Para el actual trabajo, 29 pacientes, que siguen un tratamiento asistido con heroína, recibieron una pastilla de cortisol o placebo antes de recibir una dosis de heroína. La administración de cortisol a los adictos provocó una disminución en la ansiedad en una media del 25 por ciento si lo comparamos con el placebo. Además se les preguntó por la intensidad de su ansiedad mediante la escala visual análoga (EVA). Esta disminución fue vista en pacientes que eran dependientes a dosis relativamente bajas pero no en aquellos que presentaban adicción a elevadas dosis.
El futuro del estudio
"Por esta razón, queremos examinar si el cortisol puede ayudar a los pacientes a reducir sus dosis de heroína o a mantener la abstinencia de heroína más tiempo", afirmó Walter.
Para Quervain la meta está en determinar si "el efecto inhibitorio del cortisol en ansiedad por adicción podría también tener implicaciones positivas para la nicotina, el alcohol o la adicción al juego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario