viernes, 31 de julio de 2015

Identifican el mecanismo por el que una célula de leucemia se convierte en una célula del sistema inmunitario - JANO.es - ELSEVIER

Identifican el mecanismo por el que una célula de leucemia se convierte en una célula del sistema inmunitario - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'STEM CELL REPORTS'

Identifican el mecanismo por el que una célula de leucemia se convierte en una célula del sistema inmunitario

JANO.es · 31 julio 2015 13:50
Un equipo de científicos describe cómo una única molécula es capaz de transformar una célula de leucemia o linfoma en un inofensivo macrófago.
La imagen muestra una secuencia de células B en cultivo marcadas con proteína fluorescente verde (GFP) rodeadas de levadura (Candida albicans) marcada con fluorescencia roja. Cuando el factor de transcripción C/EBPa se activa en la células B, estas se agregan y se convierten en macrófagos que ingieren la levadura. Después de 51 horas después de la activación, todos los patógenos (la levadura) han sido degradados. / Jose Luis Sardina, Francesca Rapino y Timo Zimmermann, CRG.

Todo lo que necesitas para reprogramar una célula B productora de anticuerpos y convertirla en un macrófago es una única molécula. Un nuevo trabajo, publicado en Stem Cell Reports y liderado por expertos del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, demuestra que esta transformación es posible porque la molécula (C/EBPa, un factor de transcripción) genera un “cortocircuito” en las células de modo que pueden reexpresar los genes que inicialmente estaban reservados para actuar durante el desarrollo embrionario.

En los últimos 28 años, los investigadores han demostrado que ciertos tipos de células especializadas pueden convertirse en otros tipos celulares de forma dirigida, pero la ciencia que explica cómo sucede dicho cambio justo esta saliendo a la luz. Esas transdiferenciaciones, así es como se llaman, incluyen convertir células de la piel en músculo (o célula muscular en grasa parda) con solo añadir uno o dos factores de transcripción. Los factores de transcripción son moléculas que se unen al ADN de la célula y provocan la expresión de otros genes.

“Durante mucho tiempo no estábamos seguros de si forzar las decisiones que cambian el destino de las células mediante la expresión de factores de transcripción en el tipo celular incorrecto podría enseñarnos algo sobre qué ocurre de forma normal durante la diferenciación”, explica Thomas Graf, autor sénior del estudio. “Lo que hemos encontrado es que ambos procesos son, en realidad, sorprendentemente similares”.

Aplicaciones en medicina regenerativa

Basándose en los experimentos que ha llevado a cabo el primer autor del trabajo, Chris van Oevelen, la transdiferenciación de células B ocurre cuando C/EBPa se une a dos regiones del ADN que actúan como potenciadores de la expresión génica. Mientras una de estas regiones normalmente se encuentra activa en las células inmunitarias, la otra solo se enciende cuando los precursores de macrófago están listos para diferenciarse. Ello indica que la convergencia de las dos vías de potenciación puede causar que una célula B actúe como un precursor de macrófago, y así daría lugar a una transdiferenciación antinatural.

“Esto nos ha enseñado mucho sobre cómo un factor de transcripción puede activar un nuevo programa de expresión génica (en nuestro caso, el de los macrófagos) pero todavía tenemos una incógnita al otro lado de la ecuación: en concreto, cómo el factor silencia el programa de la célula B, algo que debe ocurrir si la transdiferenciación va a funcionar”, apunta Graf. “Esta es una de las cuestiones en la que actualmente nos estamos centrando”.

Graf está interesado en esta vía porque la transdiferenciación de células B a macrófagos mediante inducción con C/EBPa puede convertir tanto células B humanas de linfoma o leucemia en macrófagos funcionales no cancerosos. El experto considera que la transdiferenciación inducida podría llegar a ser relevante a nivel terapéutico, si pudiéramos encontrar un fármaco capaz de reemplazar el factor de transcripción; por no hablar del hecho que la comprensión de los mecanismos del proceso ayudaría a laboratorios y científicos en todo el mundo que usan la transdiferenciación como técnica para generar células a la carta con vistas a la medicina regenerativa.

Noticias relacionadas

07 May 2015 - Actualidad

Descubren que el VIH usa células del sistema inmunitario como 'caballo de Troya' para propagarse

El hallazgo demuestra que las células mieloides pueden capturar el virus, pero en lugar de iniciar una respuesta inmunitaria contra él, lo concentran en gran cantidad y lo transmiten a su principal diana, los linfocitos T-CD4.
10 Sep 2014 - Actualidad

Un estudio con participación española abre la puerta a la reconstitución del sistema inmunitario en la vejez

El trabajo, que ha sido realizado por investigadores de Navarrabiomed y la University College London, podría conducir al desarrollo de terapias que permitan una mejor respuesta a las infecciones.
10 Jun 2014 - Actualidad

Demuestran que el ayuno estimula el sistema inmunitario en ratones sometidos a quimioterapia

Una investigación estadounidense revela que el sistema inmunitario de los ratones sometidos a quimioterapia mejora al ayunar de manera controlada, debido a que las células fabricantes de las defensas se hacen más resistentes al estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario