viernes, 31 de julio de 2015

BIOÉTICA PRESS Nº 463, julio 15 de 2015 || Universidad Católica de Valencia | Observatorio de Bioética | Fundación Ciencia, Cultura y Vida Humana

Ir a la
página web de ProvidaPress

Nº463 - 15 de julio de 2015

Contáctenos AQUÍ 

                               

Destacamos

Un tema con objetiva repercusión profesional es hasta qué punto los farmacéuticos pueden negarse a expedir la píldora del día después por razones éticas. En este número se valora una sentencia del Tribunal Constitucional que por primera vez reconoce el derecho de los farmacéuticos a no expedir dichos fármacos por razones de conciencia, a la vez que se exponen algunas razones médicas que pueden justificar dicha sentencia.
SUMARIO
Informes:
 

Embrollo de veitiseis niños evacuados de Nepal

 

El Constitucional avala la negativa a dispensar la píldora poscoital

 
Noticias:
 
Breverias:

NOTICIAS

Pena de muerte - Muchos condenados pero pocas
ejecuciones El Gobierno federal sólo ejecutó a tres de las 71 personas sentenciadas a muerte Hay 56 esperando

Pena de muerte - Muchos condenados pocas ejecuciones 

En espera de nuevas decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la pena de muerte, se advierte una progresiva tendencia favorable al abolicionismo. Así se refleja en el proyecto contrario a la pena de muerte aprobado por el parlamento de Nebraska, …Leer más.

INFORMES

La evacuación de Nepal de de 26
recién nacidos por maternidad subrogada. Los padres contratistas eran casi todos gais ha provocado un embrollo legal.

Maternidad subrogada. Embrollo de los veitiseis niños evacuados de Nepal

Un inesperado efecto colateral del reciente terremoto en Nepal fue la evacuación urgente de 26 recién nacidos por maternidad subrogada. Los padres contratistas eran casi todos gais… Leer más.
Constitucional avala negativa a
dispensar la píldora poscoital

El Constitucional avala la negativa a dispensar la píldora poscoital

El Tribunal Constitucional ha reconocido por vez primera el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico que se negó a dispensar la píldora del día después… Leer más.

BREVERÍAS

Cuidados paliativos en Europa 15
países, se enseña únicamente en algunas universidades y en catorce no se imparte formación específica

Cuidados Paliativos. La formación de estudiantes de medicina

Informe sobre la enseñanza de los Cuidados Paliativos en las diferentes univeridades europeas.  …

Se deniega implantar ovocitos crioconcervados de una fallecida a su madre

La Corte Suprema inglesa ha denegado el permiso para implantar ovocitos crioconservados de una mujer fallecida en su madre de 59 años, aduciendo que su hija fallecida no había dado el consentimiento para tal práctica. Parece que este es el primer caso con estas características (CBC, 15-VI-2015).  
La fertilidad del
hombre también disminuye con la edad

La fertilidad del hombre también disminuye con la edad

 ¿Y la fertilidad del hombre? Es ampliamente admitido que con la edad disminuyen las posibilidades de poder ser madres en las mujeres. Sin embargo … Leer más.
Embarazos
múltiples

Embarazos múltiples, mayores riesgos

Ahora un amplio estudio que incluye 146.008 embarazos múltiples confirma que los embarazos múltiples, que se dan más frecuentemente en la fecundación in vitro ... Leer más.

Darwin opinó sobre la existencia de un diseño en la naturaleza

Al final de su vida Darwin escribió “El antiguo argumento sobre la existencia de un diseño en la Naturaleza ha fallado, ahora que se ha decubierto la ley de la selección natural" (First Things. JG West.Junio 2015)
Abortos anuales y los motivos estimados en
Corea del Sur

Abortos anuales y los motivos estimados en Corea del Sur

Se estima que en Corea del Sur se producen 342.433 abortos anuales. Alrededor del 42% de las mujeres eran solteras y el 58% casadas. En el 96% de las veces se adujeron razones económicas para justificar el aborto (Reprod Biomedical online 30; 674, 2015).

Vasectomía y ligadura de trompas datos en Estados Unidos

Datos estadísticos sobre la práctica de la vasectomía. Según datos de la “National Survey of Family Growth” en Estados Unidos se practican entre 175.000 y 354.000 vasectomías anualmente y entre 546.000 y 789.000 ligaduras de trompas (American Journal Obstetrics Gynecology, junio 2015).
La esterilización es el
medio contraceptivo más usado en Estados Unidos aunque es ireversible imposibilitando tener hijos

La esterilización en Estados Unidos

La esterilización es el método de contracepción más utilizado en Estados Unidos, pues presenta un coste efectividad muy efectivo.  …



Diabetes. Insulina producida por células hepáticas

Se consigue por terapia génica que células hepáticas produzcan, con rápido crecimiento insulina, en un raton que padecía diabetes de tipo 1. (Diabetes y terapia génica Science Translational Medicine 7; 289 ra 81. 2015). Un paso más hacia el posible tratamiento de la diabetes de tipo 1 en humanos.
Ciencia y religión el gran
científico Stephen Jay Gould, afirmaba que la ciencia y la religión son complementarias y constituyen magisterios no superpuestos

Ciencia y religión pueden ser complementarias

La opinión sobre ciencia y religión del gran biólogo agnóstico americano Stephen Jay Gould, afirmaba que la ciencia y religión son complementarias y constituyen magisterios no superpuestos … Leer más.

Consentimiento de las relaciones sexuales a partir de los 16 años

Uno de los aspectos novedosos de la reciente reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de julio, es sin duda el de la elevación de la edad para consentir las relaciones sexuales, que pasará de los 13 años actuales a los 16 años. Se trata de una medida para luchar contra los abusos sexuales a menores … Leer más.
Genome editing -The
modification of nDNA in the germline we still know very little about and the phenotypic consequences for the individual could be harmful

Edición genómica. Novedosa y reciente técnica

La edición genómica (ver técnica y aspectos bioéticos) es una novedosa y reciente técnica que permite cortar fracciones de ADN e insertar otra fracción dirigida a modificar la estructura de genoma. …

La infección por VIH últimos datos estadísticos

Según el Sistema de Información sobre nuevos diagnósticos de infección por VIH, la tasa de infección por VIH  ha descendido (diez casos por 100.000 habitantes en el año 2013). El VIH es más frecuente en varones, con una proporción de 6 a 1, y una edad mediana de diagnóstico de 35 años. Desde el punto de vista epidemiológico, en el …


No hay comentarios:

Publicar un comentario