martes, 28 de julio de 2015

El balance proteico en las células, tan importante como el factor genético en el diagnóstico del cáncer - DiarioMedico.com

El balance proteico en las células, tan importante como el factor genético en el diagnóstico del cáncer - DiarioMedico.com





EN 'ONCOGENE'

El balance proteico en las células, tan importante como el factor genético en el diagnóstico del cáncer

Un estudio señala que niveles inadecuados en la captación de proteínas en las células permitirían pronosticar el cáncer.
Redacción | redacción@correofarmaceutico.com   |  28/07/2015 00:00
 
 
La revista Oncogene recoge una investigación desarrollada por John Ladbury, decano de University of Leed,s Faculty of Biological Sciences (EEUU) y Univerity of Texas (EEUU). En este estudio basado en el cáncer de ovario, Ladbury y su equipo descubrieron que para diagnosticar la enfermedad el correcto balance proteínico en las células es tan importante como el factor genético, hasta ahora visto como el mayor indicador de predisposición a la enfermedad.
Los investigadores se centraron en la vía Akt, un recorrido de señales entre células que sirve para la captación de proteínas y la proliferación, pero que puede conducir a la formación de células cancerígenas y su expansión por el cuerpo. En condiciones normales, las señales son recibidas a través de un receptor denominado en este estudio FGFR2, y esto resulta en la activación de la vía Akt, que se mantiene activa el tiempo necesario para crear la cantidad celular necesaria. Sin embargo, en algunas células cancerígenas esta vía se encuentra siempre activa, y cuando esto ocurre deriva en un desbalance entre tipos de proteínas que pueden resultar en formaciones cancerígenas.
El equipo estudió la vía Akt en células sin estimulación externa y observaron que para iniciar correctamente el funcionamiento del FGFR2, los niveles de las proteínas PLCY1 Y Grb2 debían encontrarse en cantidades determinadas, y cuando no era así esto podía derivar en la proliferación descontrolada de células cancerígenas. Finalmente, los datos estadísticos revelaban que casi 40 por ciento de pacientes con un balance positivo se encontraban vivos tras 7 años de tomárseles muestras, mientras que los pacientes con casos de desbalance proteínico supervivientes no llegaban al 10 por ciento.
Con estos conocimientos, la previsión sobre los casos de cáncer así como la efectividad de los tratamiento puede reforzarse, y se abre una nueva puerta a la investigación para atacar la enfermedad desde el control de las proteínas y la vía Akt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario