miércoles, 29 de julio de 2015

FNETH pone en marcha la campaña ‘Haz un gesto por la Hepatitis C’ :: El Médico Interactivo :: FNETH pone en marcha la campaña ‘Haz un gesto por la Hepatitis C’



:: El Médico Interactivo :: FNETH pone en marcha la campaña ‘Haz un gesto por la Hepatitis C’



FNETH pone en marcha la campaña ‘Haz un gesto por la Hepatitis C’





Madrid (29/07/2015) - Redacción

• La campaña tiene el objetivo de aumentar la visibilidad de la enfermedad y concienciar sobre la hepatitis C; con el hashtag #gestohepatitisc, los usuarios podrán publicar sus fotos en redes sociales y contribuir con la campaña

• "Se estima que en España alrededor de 481.000 personas tienen hepatitis C crónica y hasta el 80 por ciento lo desconoce", afirma Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha iniciado una campaña en redes sociales bajo el lema 'Haz un gesto por la Hepatitis C', con el objetivo de aumentar la visibilidad de la hepatitis C y concienciar sobre esta enfermedad.
Durante el Día Mundial de la Hepatitis y hasta el mes de octubre, los usuarios podrán subir sus fotografías formando una letra 'C' con la mano junto con el hashtag #gestohepatitisc, para sumarse a esta iniciativa. Además, durante el período de duración de esta campaña, FNETH difundirá breves píldoras informativas explicando qué es la hepatitis C, cómo se transmite o cómo se puede prevenir, entre otra información. Según Antonio Bernal, presidente de FNETH, "esta campaña forma parte de nuestro compromiso con los pacientes que padecen hepatitis C y con la opinión pública".
En España se estima que 481.000 personas tienen hepatitis C crónica. El 80 por ciento de las personas con hepatitis C no tiene síntomas, éstos pueden tardar hasta 30 años en manifestarse, y cuando lo hacen suele ser signo de que existe daño hepático avanzado. La falta de síntomas en las fases iniciales de la enfermedad puede dificultar su detección y conllevar diagnósticos tardíos.
Por ello, desde FNETH recuerdan "la importancia de un diagnóstico temprano para poder controlar la evolución del daño hepático que provoca la enfermedad".  Hasta el 85 por ciento de los pacientes no elimina el VHC y desarrolla una hepatitis C crónica que, de no controlarse adecuadamente, puede progresar a estadíos más graves. Cuando la hepatitis C progresa, produce fibrosis en el hígado. Entre el 10 y 20 por ciento de los pacientes desarrolla cirrosis a los 20-30 años desde la infección. Asimismo, la hepatitis C es la causa del 25 por ciento de los casos de cáncer de hígado.
A pesar de que en los últimos meses la hepatitis C ya no es una enfermedad desconocida y tiene una relevancia social, los ciudadanos no conocen bien la patología y cómo afecta el virus a quienes lo han contraído. En este sentido, Bernal considera importante que "no sólo los pacientes sino la población general tenga conocimientos esenciales sobre la enfermedad. Conocer por qué se puede contraer el virus C, la evolución de la enfermedad hepática que provoca, el modo de transmisión y cómo prevenirla es fundamental para normalizar una enfermedad con graves implicaciones en la salud como psicológicas".
En este sentido, es importante conocer las distintas vías de transmisión del virus de la hepatitis C en la actualidad como son la realización de tatuajes y perforaciones en sitios que no cumplen las medidas de prevención adecuadas, las transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas), los injertos de órganos contaminados, mediante inyecciones o pinchazos accidentales con agujas contaminadas o por el uso de drogas inyectables intravenosas: "Es importante prevenir estas causas para evitar la infección por virus de la hepatitis C".
Por último, el presidente de FNETH cree que campañas como 'Haz un gesto por la Hepatitis C', pueden "hacer llegar información relevante a la sociedad, convirtiéndose en herramientas para su prevención y abordaje, y para la reducción del estigma que en ocasiones provoca la hepatitis C".
:: El Médico Interactivo :: FNETH pone en marcha la campaña ‘Haz un gesto por la Hepatitis C’

No hay comentarios:

Publicar un comentario