miércoles, 29 de julio de 2015

El Idibell licencia una tecnología que identifica el alto riesgo de rechazo en trasplante de riñón - JANO.es - ELSEVIER

El Idibell licencia una tecnología que identifica el alto riesgo de rechazo en trasplante de riñón - JANO.es - ELSEVIER



NEFROLOGÍA

El Idibell licencia una tecnología que identifica el alto riesgo de rechazo en trasplante de riñón

JANO.es · 29 julio 2015 12:50
La tecnología permite medir la secreción de anticuerpos anti-HLA de las células B de memoria para mejorar la eficiencia de los trasplantes.
El Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, ha licenciado a la empresa Oxford Immunotec una tecnología que identifica a los pacientes que tienen un alto nivel de rechazo de riñón trasplantado.

La tecnología permite medir la secreción de anticuerpos anti-HLA de las células B de memoria para mejorar la eficiencia de los trasplantes de riñón, así como evitar el rechazo del injerto, ha informado este miércoles Idibell en un comunicado.

Según el investigador del grupo de Nefrología y Trasplante renal del Idibell, Oriol Bestard, medir los anticuerpos de las células B de memoria específicas contra el donante como respuesta de memoria inmunológica "permite identificar si es capaz de generar anticuerpos contra el órgano extraño aunque no se encuentren circulando por el torrente sanguíneo".

Esta técnica permitirá "afinar mucho más" la respuesta del paciente al trasplante y potencialmente también ayudar a decidir el tratamiento inmunosupresor más adecuado.

El estudio se ha realizado en 70 pacientes y la licencia permitirá que la empresa biotecnológica optimice esta tecnología para convertirla en una herramienta aplicable a la clínica.

Noticias relacionadas

13 Mar 2015 - Actualidad

España mantiene su liderazgo en trasplante de riñón, con un aumento del 12% de la actividad en 2015 respecto al pasado año

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, recuerda que cada trasplante renal supone una ganancia media de 15,3 años de vida.
13 Nov 2014 - Actualidad

Diseñan una prueba no invasiva que identifica pacientes con riesgo de rechazo de trasplante de riñón

Científicos de Estados Unidos, México y España diseñan un test de expresión génica capaz de identificar individuos con riesgo de rechazo agudo de trasplante de riñón a partir de una muestra de sangre periférica.
10 Jun 2014 - Actualidad

Uno de cada 4 trasplantes de riñón se pierde debido al rechazo por anticuerpos

El rechazo mediado por anticuerpos -también llamado humoral- es una de las principales causas de pérdida del órgano trasplantado a largo plazo y un grave problema en la evolución de los injertos de riñón, corazón y pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario