martes, 28 de julio de 2015

Terapia genética para mejorar la supervivencia en cáncer de ovario recurrente - DiarioMedico.com

Terapia genética para mejorar la supervivencia en cáncer de ovario recurrente - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN EEUU

Terapia genética para mejorar la supervivencia en cáncer de ovario recurrente

Proponen el tratamiento con material genético modificado para tratar el cáncer de ovario recurrente inmune a quimioterapia, una patología que ocurre en el 70 por ciento de los casos de cáncer.
DM | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/07/2015 00:00


Una investigación realizada desde el Hospital General de Massachusetts (EEUU) y publicada en PNEAS Early Edition ha descubierto que la supresión  proteica de los órganos reproductores puede aumentar la supervivencia de pacientes con casos de cáncer de ovario recurrente. David Pepin, director del proyecto y profesor de investigación quirúrgica en pediatría considera que la importancia de este trabajo consiste en que a día de hoy no hay opciones terapéuticas para casos de cáncer recurrente con resistencia a quimioterapia.
La clave del proyecto se encuentra en la Sustancia Inhibidora Mullerian (MIS) segregada por los embriones masculinos para prevenir la maduración del conducto Mullerian, que de otra forma daría lugar a los órganos reproductores femeninos. Los investigadores generaron una forma modificada del gen MIS y lo emplazaron en la cavidad peritoneal, zona que normalmente inicia el cáncer de ovario. Se observó que las células tumorosas tomadas del líquido ascítico mostraban receptores proteicos MIS, identificándose como células madre cancerígenas, y su crecimiento fue detenido in vitro por el MIS.
La efectividad del compuesto fue testada en ratones a los que se le habían implantado células cancerígenas y mostraron que aquellos que habían recibido la implantación del MIS tres semanas antes del desarrollo del tumor, lograron una reducción significativa de este. La efectividad del MIS varía según el paciente, pero un 60 por ciento de los pacientes lograron una respuesta positiva, y esto consideran los investigadores es una buena noticia teniendo en cuenta que son sólo los primeros pasos del proyecto y que previamente a este trabajo no existía reacción útil a casos de cáncer de ovario resistente a la quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario