martes, 28 de julio de 2015

Algunas vacunas permitirían la evolución de cepas más nocivas del virus - DiarioMedico.com

Algunas vacunas permitirían la evolución de cepas más nocivas del virus - DiarioMedico.com





SEGÚN UN ESTUDIO

Algunas vacunas permitirían la evolución de cepas más nocivas del virus

Según apuntan estudios con el virus herpes, como el que causa la enfermedad de Merek en las aves de corral, y expondrían a los sujetos sin vacunar a un mayor riesgo ante enfermedades graves.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/07/2015 00:00
 
 

Experimentos científicos con el virus herpes, como el que causa la enfermedad de Merek en las aves de corral, han confirmado, por primera vez, la teoría de que algunas vacunas podrían permitir versiones más virulentas de un virus para que éstos sobrevivan, y expondrían a los sujetos sin vacunar a un mayor riesgo ante enfermedades graves. Este estudio tiene importantes implicaciones en la seguridad y rentabilidad de la cadena alimenticia, así como para otras enfermedades que afectan a los humanos y animales agrícolas.
"Cuando una vacuna funciona perfectamente, como lo hacen las infantiles para la viruela, polio, paperas, rubéola y sarampión, previene que los sujetos se infecten con la enfermedad y la transmitan a otras personas" explica Andrew Read, uno de los autores del estudio, publicado en la revista científica PLoS Biology. Read es Profesor Evan Pugh de Biología y Entomología y Profesor Eberly en Biotecnología en la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos. Estas vacunas están diseñadas para simular la perfecta inmunidad que los humanos desarrollan naturalmente después de sobrevivir a una de estas enfermedades. "Nuestra investigación demuestra que otros tipos de vacunas permiten sobrevivir a formas extremadamente virulentas de un virus", dice Venugopal Nair, que conduce el grupo de investigación en Reino Unido y es el jefe del programa de Enfermedades Virales Aviares en el Instituto de Pirbright, que también dirige el Laboratorio de Referencia de la OIE en la enfermedad de Merek. "Estas vacunas permiten también que el virus siga desarrollándose porque hace que los sujetos vacunados, y por tanto ellas mismas, sobrevivan", explica Nair.
Vacunas 'con fugas', cepas más virulentas
Las vacunas menos perfectas crean una barrera "con fugas" contra el virus, por lo que los sujetos vacunados a veces se contagian, pero con síntomas menos virulentos. Sin embargo, sobreviven lo suficiente como para transmitir el virus a otros; éste también es capaz de sobrevivir y expandirse en una población. "En nuestras pruebas del virus con fugas de la enfermedad de Marek en grupo de gallinas vacunadas y no vacunadas, éstas últimas murieron, mientras que aquellas que sí fueron vacunadas sobrevivieron y transmitieron el virus a otras aves con las que estuvieron en contacto", explica Nair.
La enfermedad de Marek es más dañina ahora que el siglo pasado.  Además, aunque este virus es bastante virulento, el que causa la gripe aviar puede ser incluso peor. "En los Estados Unidos y Europa, las aves que tienen gripe aviar son sacrificadas, así el virus no evoluciona", señala Read. "Sin embargo, granjeros del Sureste de Asia, en vez de matar a las aves, controlan la enfermedad usando vacunas con fugas, así la evolución de la gripe aviar a una mayor virulencia puede ser posible".
Contagios humanos en China
La investigación también tiene implicaciones para la salud humana. La Organización Mundial de la Salud ha informado recientemente sobre casos, confirmados en laboratorios, de infecciones humanas de gripe aviar en China, con varias muertes. "Los humanos nunca hemos experimentado ninguna enfermedad contagiosa que pueda matar a huéspedes no vacunados como lo hacen estos virus de aves de corral, pero estamos entrando en una era en la que empezamos a desarrollar una nueva generación de vacunas con fugas porque están destinadas a enfermedades que no pueden producir una inmunidad natural fuerte, como son el VIH o la malaria", explica Read.
"Las vacunas para humanos son las menos caras y las más efectivas", señala Read. "Sin embargo la preocupación es mayor ahora con esta nueva generación de vacunas. Si éstas tienen fugas, podrían dirigir la evolución de cepas más virulentas del virus". El especialista explica que es vital determinar lo antes posible si las vacunas del ébola, que se encuentran en ensayos clínicos, no tienen fugas, y que previenen completamente de la transmisión del ébola entre otras personas. "No queremos la evolución de virus tan mortales como el ébola", advierte Read.
Los investigadores recomiendan pruebas rigurosas y vigilantes monotorizados para estas vacunas que prevengan la evolución desenfrenada de cepas más virulentas como puede ocurrir con vacunas con fugas. "Si algún día tenemos una vacuna para la malaria o el VIH, está claro que deberíamos usarlas, pero estaríamos en bastante peligro si esas vacunas resultan tener fugas y no hemos desarrollado formas efectivas para erradicar cualquier cepa que pueda hacerse más virulenta", explica Read.
El experto también recomienda la vacunación para la protección individual. "Cuando la evolución a cepas más virulentas tiene lugar como resultado de ensayos de vacunas, son los sujetos no vacunados los que están en mayor riesgo. Nuestra investigación aporta las evidencias de la importancia de vacunarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario